EMPRESAS

Busca IP combatir alza a gas

Alfredo González y Luis Valle

(24 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Empresas industriales de diversos sectores promoverán amparos contra una nueva fórmula para determinar el precio del gas natural que lo encarecerá.

La Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que con el cambio el precio del combustible aumentaría al usuario final entre 13 y 27 por ciento a partir de la facturación del mes en curso o de abril.

La razón, explicó, es que, aunque Pemex aún no aplica la nueva fórmula, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya la autorizó desde el pasado 15 de febrero, incorporándole, principalmente, un mayor costo a su transporte desde Estados Unidos.

Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, dijo que los amparos están siendo preparados por empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y a la Caintra de Nuevo León.

"No estoy autorizado aún por las empresas para revelar sus nombres", expresó, "pero se ampararían en lo individual las que se ven afectadas y van a ser las principales usuarias del gas".

Según la Secretaría de Energía, Pemex podía abastecer la demanda importando el combustible desde áreas cercanas de EU a la frontera con México, pero la creciente demanda la obliga a traerlo desde zonas más lejanas.

Pero representantes del sector privado dijeron que este argumento es inválido, por lo que promoverán los amparos al considerar que los cambios a la fórmula no están sustentados con estudios técnicamente válidos.

"No estoy seguro si la CRE estará capacitada en temas de costos como éstos", señaló César Cadena, presidente del Cluster de Energía de Nuevo León, "porque no pensaron en los efectos que la medida podría tener sobre los consumidores finales. Me da la impresión que no".

Salinas Garza, por su parte, detalló que, además del costo del transporte, se modificó en la fórmula el precio de referencia, que antes correspondía al mercado del Henry Hub y que se sustituyó por una mezcla de distintas zonas de Texas, desde donde realmente Pemex no trae el gas y resulta más caro.

En un análisis, la Concamin destaca que el aumento aprobado no es consistente con el alza de los inventarios de gas natural en Estados Unidos, y su consecuente caída a precios mínimos de los últimos 17 años, estando actualmente en 1.62 dólares por millón de BTUs.

"El inventario de gas natural en Estados Unidos se mantiene en niveles récord, evidenciando la fortaleza de la oferta y la debilidad de la demanda", indica el documento de Concamin.

"Ha influido un invierno menos frío que el promedio", añade, "y el último nivel reportado muestra el volumen almacenado 58 por ciento por arriba del año anterior y 41 por ciento arriba del promedio de los últimos 5 años".

Cadena, también presidente de Grupo Energéticos, dijo que el alza del gas en el rango estimado debió haberse aplicado paulatinamente, y no decidido de un mes a otro, con un aumento en el componente del transporte del 300 por ciento.