INTERNACIONAL

Blindan Roma por actos de Semana Santa

EFE

(25 marzo 2016) .-12:38 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las autoridades de Roma dispusieron importantes medidas de seguridad en la capital y particularmente en el área del Coliseo y de la Basílica de San Pedro, donde se celebrarán los actos de la Semana Santa presididos por el Papa Francisco.

El prefecto de la capital italiana, Franco Gabrielli, explicó que la amenaza terrorista es en la zona como en el resto de ciudades europeas.

Gabrielli, junto con el jefe de Policía de Roma, Nicolò D'Angelo, explicaron que se implementaron las ya fuertes medidas de seguridad en los lugares considerados posibles objetivos.

Por otra parte, D'Angelo invitó a los ciudadanos a no vivir con miedo al asegurar que en este momento no existen señales específicas de la posibilidad de un atentado en la capital.

El Papa Francisco presidió hoy en la Basílica de San Pedro la ceremonia de la Pasión de Cristo del Viernes Santo, un rito que comenzó con el Pontífice tumbado en el suelo y orando ante el altar mayor.

Francisco, ataviado con paramentos rojos, llegó al templo vaticano en torno a las 16:55 horas locales y permaneció dos minutos tumbado sobre una alfombra situada ante el altar bajo el cual se considera que están los restos del apóstol San Pedro.

La Basílica de San Pedro apareció poco iluminada, para generar el clima de recogimiento y penitencia de la celebración.

En el acto, de marcada solemnidad, participaron cientos de personas, entre ellas el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Se leyó la Pasión según San Juan y, acto seguido, el predicador de la Casa Pontificia, el franciscano capuchino Raniero Cantalamessa, pronunció la homilía.

La Liturgia del Viernes Santo es la única del año en la que no hay consagración, pero sí comunión, y estuvo presidida por una cruz cubierta con una tela roja situada en el altar mayor del templo.

La ceremonia de la Pasión será seguida, esta tarde, por el tradicional Viacrucis en el Coliseo de Roma, un acto que comenzará a las 21:15 horas locales.

El Coliseo romano estará rodeado de importantes medidas de seguridad.

Para ello, se crearon varias zonas de máxima seguridad en la proximidad del monumento y a las que se irá accediendo sólo a través de entradas controladas con detectores de metales, así como en toda la zona patrullará la Policía y se emplearán unidades caninas.

Durante las pasadas horas se controló la zona con unidades de artificieros y repartos especiales antiterrorismo para garantizar la seguridad en un evento al que acuden decenas de miles de fieles católicos.

Se reforzó también la presencia de agentes en los alrededores de San Pedro, donde ya para entrar en la plaza y en la basílica los turistas y fieles tienen que atravesar los detectores de metales.

El Ente italiano de Aviación Civil (ENAC) también recordó que sigue vigente durante toda la duración del Año Santo, que comenzó el pasado 8 de diciembre, la prohibición de sobrevolar los cielos de la capital.

La seguridad en Italia se encuentra a nivel 2 desde los atentados de París, pero tras los ataques en Bruselas se intensificó aún más la seguridad en los aeropuertos, estaciones de metro y de ferrocarril de las principales ciudades italianas.

Llevará cruz un mexicano



El feligrés mexicano Rubén Guillén Soto fue elegido para portar la cruz de madera que encabezará la procesión del Viacrucis en el Coliseo Romano.

El connacional será uno de las 35 personas que se alternarán en portar el madero a lo largo de las 14 estaciones del rito que recuerda el camino de Jesús camino al monte Calvario, donde fue crucificado.

Guillén Soto participará en la estación número 10, junto a Letitia Yando, una mujer de la República Centroafricana.

También está previsto que carguen la cruz otros latinoamericanos: Nieves Masala de Paraguay en la estación siete y Susana Mamani de Bolivia, en la estación 11.

En la estación ocho tocará el turno a una familia ecuatoriana compuesta por José Silva y Mónica Jaramillo, con su hijo José Carlos. 

Además está programada la participación -con la misma tarea- de fieles de Estados Unidos, China, Rusia, Uganda, Kenia y Siria.

En la primera y la última estación, la cruz la portará el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini.

En el resto se alternarán varias familias, jóvenes, discapacitados y voluntarios. 

Mientras ellos recorren las diversas estaciones ubicadas dentro del Coliseo, desde el monte Aventino -ubicado frente al monumento- el Papa Francisco seguirá todas las instancias en un sitio especialmente reservado para él, al final dirigirá unas palabras ante la multitud.

Con información de Notimex