GENTE

Llevará teatro a calles de Los Ángeles

Enrique Navarro

(29 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Sobre los vagones de trenes, y arriesgando su vida ante grupos criminales, inclemencias climáticas y las mismas autoridades, miles de migrantes mexicanos y centroamericanos viajan cada año a Estados Unidos buscando una vida mejor.

Que las personas quieran huir del crimen en sus países de origen y mejorar su calidad de vida con el llamado "Sueño Americano" debe ser recordado más allá de la frontera norte, y esa es la intención de Martín Acosta.

En plazas públicas de Los Ángeles y arriba de un contenedor de "La Bestia", como los migrantes llaman a cada ferrocarril sobre el que viajan, se montará la puesta Shelter, dirigida por él.

"Yo trabajo con la Universidad de CalArts, en Los Ángeles, y parte del equipo se conforma por estudiantes de maestría en diseño, excepto el escenógrafo Efrén Delgadillo, de origen latino.

"Hay actores egresados de la institución que ya trabajan profesionalmente, y otros que están egresando en este momento. Se estrena el 8 de abril en plazas públicas. Vamos a poner nuestro tren, empezamos por el Lincoln Park", adelantó.

Con guión de Marisa Chivas, y luego de trabajar el argumento durante más de un año, el montaje recorrerá centros comunitarios y llegará hasta Washington con la idea de recordarle al público que hay niños que cruzan a EU sin acompañantes.

"El teatro no concientiza en ese sentido, lo que hace es abrir preguntas. El teatro lo único que puede hacer es que nos acordemos. Un pueblo que no recuerda su historia, la repite", sentenció.

Son varios los temas que, considera el director, deben estar presentes en las memorias de las personas, como la incapacidad de los gobiernos de ofrecer soluciones.

"El Gobierno mexicano dice: 'Nosotros no somos responsables de las personas que se están muriendo en nuestro País', y el de EU pregunta: '¿Qué tenemos que ver con eso?'.

"Olvidan que hubo una intromisión de EU hace 30 años. Las armas que ellos metieron en las guerrillas de El Salvador, de Nicaragua, son las que ahora tienen los Mara Salvatrucha", dijo.

En México, Acosta expone el tema de la migración con la puesta Dos Personas se Tocan Brevemente, que lunes y martes, a las 20:30 horas, se presenta en el Foro El Cubo la labor de Las Patronas.

"Es un falso documental sobre las mujeres que ayudan a los migrantes a su paso por Veracruz", señaló.