CIUDAD

Incumplen Ediles reducción de sueldos

Iris Velázquez

(29 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque durante la campaña electoral, los actuales Alcaldes del poniente del Valle de México aseguraron que bajarían sus salarios, éstos siguen siendo los mismos que los de sus antecesores.

La única excepción ocurrió en Cuautitlán Izcalli, cuyo Edil adscrito al Panal, Víctor Estrada, redujo sus percepciones en 30 por ciento.

Uno de los sueldos más onerosos es el de la priista Denisse Ugalde, Alcaldesa de Tlalnepantla, quien con 169 mil 660 pesos mensuales se coloca entre los munícipes con mayores ingresos de la entidad.

Además, según la página de Transparencia local, al igual que el ex Alcalde Alfredo Martínez, tiene concedidos 77 días de aguinaldo, lo que equivale a 435 mil pesos, y 24 de prima vacacional, o sea 135 mil 728 pesos, que juntos suman 570 mil 728.64 pesos.

El 22 de noviembre pasado, REFORMA publicó que, por la prestación decembrina, este funcionario percibió incluso más que el Presidente Enrique Peña, cuyo aguinaldo fue de 425 mil pesos.

Esto también ocurrirá con Ugalde, quien en campaña aseguró que su administración tendría finanzas sanas y para ello analizaría la reducción salarial.

Otros Munícipes que conservaron el salario de su antecesor fueron los panistas Ana Balderas y Édgar Olvera, de Atizapán y Naucalpan, respectivamente, pese a admitir carencias en recursos y prometer finanzas sanas.

De acuerdo con el portal de Transparencia, Balderas percibe el mismo sueldo que dejó Pedro Rodríguez a su salida, pese a que en enero indicó que habría un reducción de su salario. Éste es de 98 mil pesos mensuales, 45 días de aguinaldo y 20 de prima vacacional.

En Naucalpan, el sueldo bruto del Alcalde Édgar Olvera es de 122 mil 766 pesos mensuales, tiene 60 días de aguinaldo y 20 de prima vacacional.

En Huixquilucan, el Edil panista Enrique Vargas recibe al mes 119 mil 702 pesos, sueldo bruto, con 74 días de aguinaldo y 35 de prima vacacional. Es lo mismo que percibía el anterior presidente municipal, el priista Reynol Neyra.

El único Edil que cumplió con la reducción fue Estrada, en Izcalli. Su sueldo es de 80 mil 673.48 pesos, con 40 días de aguinaldo y cinco de prima vacacional.

Su predecesor, Érik Martínez, gozaba de un sueldo de 115 mil 362 pesos, 40 días de aguinaldo y cinco de prima vacacional.

Estrada ha indicado que con la reducción salarial, que involucró a integrantes del Cabildo, mandos medios y superiores, se tendrá un ahorro de 90 millones de pesos mensuales, que será ocupado en rubros como seguridad y servicios públicos.