CIENCIA

Van contra violencia

Diana Saavedra

(30 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un proyecto científico busca contribuir a paliar la violencia y generar desarrollo en Guerrero. Pero, desde enero de 2015, cuando fue creado, sólo desarrollan trabajo de escritorio en un local comercial con seis investigadores, cinco de ellos jóvenes catedráticos cuyos sueldos son pagados por el Conacyt.

Se trata de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur), liderada por Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

La Alianza pretende impulsar la industria del cocotero en la región costera y se presentó como uno de los centros regionales que se salvó de los recortes presupuestales al Conacyt.

En entrevista, Sánchez Teyer explicó que la Adesur surgió porque el CICY deseaba poner un centro de transferencia de tecnología en Guerrero.

Pero, ante la instrucción del Conacyt para trabajar en consorcios, unieron esfuerzos con el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo), el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), que ya tenían proyectos de investigación en la zona.

En enero de 2015, las cuatro instituciones firmaron un convenio y cada una aportó recursos a un fideicomiso, que es el capital semilla con el que actualmente pagan la renta del espacio y sufragan los gastos que surgen de los primeros proyectos.

"Ahorita el espacio es más bien una oficina tipo comercial donde la gente está arrastrando el lápiz, entrevistándose con las instituciones y las organizaciones para aterrizar proyectos de investigación", dijo Sánchez Teyer.

Los jóvenes catedráticos deberán lidiar con la violencia que se vive en la zona, admitió su director.

"Impacta (la violencia), sobre todo al momento de realizar muestreos e ir a las comunidades para tratar de implementar o capacitar a la gente. Sin embargo, hay una relación basada en la confianza, y eso facilita las cosas", confió el investigador.

Sobre lo que será su sede, comentó que el Gobierno de Guerrero les dio en comodato un terreno en la Zona Diamante, pero para construir deberán esperar las convocatorias del Conacyt para infraestructura.

Su plan es iniciar la edificación a finales de 2016.

El plan

Objetivos de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur:

- Proyectos productivos para aprovechamiento del mezcal, cocotero, árbol ramón, café y mango.

- Inteligencia territorial o sistemas de geoposicionamiento.

- Creación y fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas.

- Desarrollo regional sustentable.

- Sustentabilidad alimentaria.