CIUDAD

Arranca el martes No Circula parejo

Evlyn Cervantes e Iván Sosa

(31 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El próximo martes, el Hoy No Circula comenzará a aplicarse a todos los vehículos de la Zona Metropolitana sin importar el modelo, holograma o si hay contingencia ambiental.

Con lo determinado ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), la restricción vehicular arrancará ese día con todos los engomados color rosa, placas terminación 7 y 8, incluidos camiones con placa federal y motocicletas.

Del 5 de abril al 30 de junio, ante la exacerbación del fenómeno de "La Niña", ocasionado por el cambio climático que producirá más calor y menos vientos para dispersar la contaminación atmosférica, se aplicará la restricción vehicular pareja.

"De manera preventiva y dado las fuentes móviles que forman el 88 por ciento la contaminación de ozono, se modifica de manera temporal el Hoy No Circula en 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México", indicó Martín Gutiérrez, coordinador de la Came.

El objetivo es que a diario salga de circulación 20 por ciento del parque de 5.4 millones de vehículos registrado en el Valle de México, poco más de un millón de autos.

Gutiérrez agregó que se descarta el Hoy No Circula en otras entidades, pues no hay evidencia científica de que los niveles de contaminación lo requieran.

En tanto, la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad, Tanya Müller, dijo que las precontingencias desaparecen y las contingencias se decretarán en cuanto el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) llegue a 150 puntos de contaminación por ozono, en vez de 180.

Cuando haya contingencia, además de los vehículos a los que les corresponde permanecer estacionados ese día, se anunciará otro color que deberá sujetarse al Hoy No Circula, de tal forma que pararán 2 millones de unidades, el 40 por ciento del parque, agregó Müller.

Aun sin contingencia, los sábados también deberán dejar de circular 20 por ciento de los vehículos.

Si la contingencia alcanza los 200 Imecas de ozono, se activará la Fase 2 de contingencia y se aplicará el Hoy No Circula para la mitad del parque vehicular en función de la terminación par o impar de la placa.

Además, en esa fase, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinará la suspensión de clases.