ESTADOS

Discrepan perredistas por 'Ley Atenco'

Héctor Gutiérrez y Monserrat Cuadros

(31 marzo 2016) .-19:28 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Mientras el Comité Ejecutivo Nacional del PRD solicita acciones legales contra la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, los diputados perredistas en Toluca defendieron voto a favor de la llamada "Ley Atenco".

Agustín Basave, líder del partido, entregó hoy una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitarle que emprenda acciones contra la norma que pretende autorizar la acción directa de la Policía para controlar disturbios.

Basave explicó que él, como dirigente de partido, sólo puede pedir acciones inconstitucionales cuando sean de materia electoral.

"Lo que puedo hacer, que es lo que voy hacer, es solicitarle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que haga o que interponga esa acción", mencionó ante medios.

La "Ley Atenco" fue aprobada con el aval de los diputados perredistas en el Congreso local, lo cual causó que el CEN del sol azteca los citara a comparecer para que explicaran el porqué de su voto.

Ahí, el coordinador del PRD Juan Zepeda reiteró que la bancada refrenda su voto a favor.

"Esta regulación de la fuerza pública es una demanda histórica del PRD. Nosotros el PRD surgimos de las luchas sociales y no podríamos venir aquí a permitir que se criminalice o se persiga la manifestación", expresó en conferencia de prensa.

"Estamos defendiendo nosotros, en efecto, el trabajo legislativo de nuestros compañeros que estuvieron horas y horas dando el debate de manera responsable, no rehuyendo, ni ausentándose o rehusándose".

El legislador aseguró que la ley no castiga ni reprime las protestas sociales y descartó que se les llamara la atención por avalarla.

"El PRD legisló en el sentido de que se limite el uso de la fuerza pública, que no se criminalice la protesta social y que ante las inquietudes, totalmente válidas, de sectores de la población, nos estamos sujetando a lo que determinen los órganos jurisdiccionales", sostuvo.

La carta entregada por el PRD a la CNDH señala los artículos que considera violatorios del derecho de la libertad de expresión.

"Pretenden criminalizar la libre asociación y manifestación de las personas bajo parámetros totalmente subjetivos y no calificables pretendiendo criminalizar las reuniones o manifestaciones que los ciudadanos de este País puedan realizar en e Estado de México", señala el documento.