EMPRESAS

Reduce Sener, un punto, metas 'irreales'

Karina Suárez y Alfredo González

(01 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Secretaría de Energía (Sener) anunció ayer que redujo el compromiso para la industria de comprar energía generada por fuentes renovables para 2019 de 6.9 a 5.8 por ciento, apenas 1.1 puntos porcentuales.

De acuerdo con fuentes de la industria, la baja ayudaría muy poco a evitar la pérdida de competividad y empleos que advirtieron empresas como Ternium y Deacero y organismos como la Caintra de Nuevo León y Concamin ante la Cofemer.

"La electricidad de fuentes renovables es muy costosa en México, por lo que esta obligación sigue fuera de toda proporción frente a otros países competidores", señaló un directivo de una industria altamente consumidora de energía.

"Sus porcentajes (de la Sener), los basan en una hipótesis de que vendrá más inversión energética a México, que competirá y abaratará la energía verde", dijo otra fuente empresarial, que también solicitó el anonimato.

"Si es así", añadió, "que esperen a que llegue esa inversión y después oblíguenos a comprarla".

Régulo Salinas, de la Comisión de Energía de la Concamin, indicó que la Sener atendió a medias a la industria, ya que abogaban por una reducción del requisito al 5 por ciento.

El 9 de febrero, la industria promovió los primeros 10 amparos contra la aplicación de la Ley de Transición Energética (LTE), en cuyo reglamento vienen estas metas.

La LTE establece que el consumo eléctrico de energías limpias en México tendrá que ser del 25 por ciento del total en 2018 y deberá crecer paulatinamente hasta alcanzar 35 por ciento en 2024.

Estos compromisos fueron calificados de "desproporcionados" por los industriales, que además afirman que tendrán un escaso impacto ambiental porque China y Estados Unidos los principales contaminantes no asumieron metas así.