NACIONAL

Pide EU extraditar a ligado a Moreira

Rolando Chacón / Corresponsal

(01 abril 2016) .-12:02 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno de Estados Unidos solicitó a España la extradición de Juan Manuel Muñoz Luévano, "El Mono" o "El Inge", acusado en ambos países de narcotráfico y lavado de dinero.

Fuentes del Ministerio de Justicia revelaron a medios de comunicación españoles que el 21 de marzo recibieron de manera oficial una solicitud para que el coahuilense sea juzgado en Texas.

En sus ediciones en internet, tanto el periódico El País como El Español informaron que autoridades judiciales estadounidenses pidieron tomar el caso penal en contra Muñoz Luévano en suelo americano.

El propietario de gasolineras es investigado en España en el mismo expediente que el ex Gobernador Humberto Moreira.

REFORMA informó hoy que, con base en documentos de la Corte del Distrito Oeste de Texas, existen seis acusaciones contra Juan Manuel Muñoz Luévano, cuatro de ellas por conspiración para poseer, introducir a Estados Unidos y distribuir sustancias controladas como la cocaína entre enero de 1999 y enero del 2015.

Una de las acusaciones es sobre el acopio de armas con fines de narcotráfico y la sexta es por realizar actividades financieras para lavar en Texas dinero producto del narcotráfico.

Muñoz Luévano fue detenido en España el 18 de marzo, dentro de una investigación que llevan los fiscales anticorrupción Juan José Rosas y José Grinda, dentro del expediente 1232/2016 UDEF-BLA.

La investigación contra "El Inge" en España tiene nexos con la que se lleva de manera conjunta en Texas, y en ambas se incluyen nombres de mexicanos como el de Moreira Valdés, detenido en enero en Madrid y encarcelado una semana en la prisión Soto del Real.

En la indagatoria española, Muñoz Luévano es acusado de delitos que incluyen lavado de dinero, extorsión, homicidio y narcotráfico.