NACIONAL

Gana impunidad en delito sexual

Antonio Baranda

(05 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cada día, 34 personas en promedio denuncian el delito de violación sexual en el País, aunque cientos más no lo reportan por miedo, vergüenza o desconfianza en las autoridades.

Tan sólo en febrero de este año, se iniciaron mil un averiguaciones previas por ese delito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De ese total, 191 se abrieron en la Procuraduría del Estado de México, que en julio pasado declaró la alerta por violencia de género en 11 municipios.

La entidad gobernada por Eruviel Ávila abarcó el 19 por ciento de las denuncias a nivel nacional, con 6 casos diarios durante febrero.

También destaca el caso de Guanajuato, donde fueron interpuestas 58 denuncias por violación en febrero, 10 más que el mes anterior, por lo que organizaciones civiles pidieron que se decrete la alerta en esa entidad.

En el Primer Diagnóstico sobre la Atención de la Violencia Sexual en México se estima que anualmente se cometieron en México 600 mil delitos sexuales durante el último lustro.

Sin embargo, en 2015 las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron apenas 12 mil 156 averiguaciones por violación y 2 mil 202 por "otros" delitos sexuales.

"Se están integrando menos de 20 mil averiguaciones previas por delitos sexuales por año, en promedio. Ello claramente indica que la impunidad en estos delitos es de grandes dimensiones.

"En entrevistas realizadas, el personal de los Tribunales Superiores de justicia reconoció que son pocos los casos de violencia sexual que son consignados y sentenciados", señala el documento.

En días recientes, se destaparon dos casos de violación en Veracruz que permanecen impunes: el de una joven de 17 años ultrajada por cuatro jóvenes conocidos como "Los Porkys", y el de una universitaria de 19 años, cuyos agresores grabaron a la víctima y subieron el video a internet.

Para Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (ADIVAC), estos casos ejemplifican la "aberrante" impunidad de los delitos sexuales en México.

"Es aberrante la impunidad y esto lo que provoca es que las personas que vivieron violencia sexual digan 'para qué lo denuncio si no hacen nada, si los agresores andan sueltos'", comentó Martínez.

En entrevista, comentó que las víctimas optan por no denunciar por factores como por miedo al agresor, vergüenza, desconfianza en las autoridades y resquemor a la revictimización.