INTERNACIONAL

Detalla Trump plan para financiar muro

José Díaz Briseño

(06 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Donald Trump ya detalló cómo haría que México pague el muro fronterizo que, según él, costaría entre 5 mil y 10 mil millones de dólares.

Basándose supuestamente en cláusulas de la llamada Ley Patriota contra el Terrorismo aprobada en 2001, al aspirante presidencial republicano promete decomisar los miles de millones de dólares en remesas que envían los migrante mexicanos desde Estados Unidos a sus familias.

También plantea aplicar aranceles comerciales, la cancelación de visas y el incremento de las cuotas de las mismas.

Si el Gobierno realiza un pago único, el magnate retiraría la amenaza.

"Es una decisión muy fácil para México. Un pago único de 5 mil a 10 mil millones de dólares para asegurar que los 24 mil millones de dólares sigan fluyendo a su País año tras año", dice el memorando de dos páginas entregado por la campaña de Trump a The Washington Post.

Según datos del Banco Mundial, en 2015 México recibió 24 mil 800 millones de dólares en remesas internacionales, de las que 98 por ciento provendrían de Estados Unidos, donde la población de origen mexicano suma 34 millones tanto legal como indocumentada.

Trump asegura que su propuesta es viable, pero expertos sostienen que no es legalmente sólida, además de que provocaría demandas en las Cortes y crearía un mercado negro de envío de dinero.

"Este es un asunto entre clientes privados de compañías privadas en Estados Unidos y personas privadas en México. Interferir con esas relaciones contractuales muy seguramente violaría las cláusulas de contratos de la Constitución de Estados Unidos", dijo a REFORMA, Matthew J. Piers, abogado con sede en Chicago y uno de los expertos más importantes sobre litigios que involucran a las remesas.

"Entre las otras entidades que también demandarían estarían no sólo los defensores de los clientes sino también las compañías de transferencia de dinero", agregó.

"El dinero va a fluir, pero va a fluir a través de empresas no reguladas. No lo vas a detener. Si alguien lo quiere enviar dinero a casa, y no lo puedes enviar a través de Western Union o MoneyGram, se va a encontrar otra forma para hacerlo", dijo a REFORMA otro experto que prefirió guardar el anonimato.

Hasta el Presidente Barack Obama criticó la propuesta de Trump.

"Si colapsara (la economía mexicana) enviaría a más inmigrantes hacia el Norte porque no encontrarían trabajo en México. Este es un ejemplo de algo que no ha sido bien pensado y que es presentado para consumo electorero", dijo Obama, quien también criticó las "draconianas" propuestas migratorias del republicano Ted Cruz.