NACIONAL

Van contra 2 de Banamex por Oceanografía

Abel Barajas

(07 abril 2016) .-21:05 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
De nueva cuenta, un juez federal ordenó hoy la aprehensión de dos ex altos ejecutivos de Banamex acusados de haber concedido en forma fraudulenta un financiamiento de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos a Oceanografía.

El juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ordenó las capturas de Alfonso Gerardo Ortega Brehm y Emilio Gonzalo Granja Gout por una modalidad grave del delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

El primero de ellos fue jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global y el segundo gerente de la Unidad de Energía y Químicos de Banamex. A ambos se les imputa aceptar 166 documentos falsos para otorgar los recursos con los que Oceanografía financiaría sus contratos con Pemex.

El fallo del Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en esta ciudad fue dictado en cumplimiento a una sentencia de amparo del Séptimo Tribunal Colegiado Penal, que ordenó reponer el procedimiento.

El tribunal había dejado sin efecto las aprehensiones giradas en 2014 contra los indiciados y había instruido al juez pronunciarse nuevamente si debía o no librar los mandatos de captura, pero bajo diversas consideraciones.

Según el amparo en revisión 154/2015, en su nueva resolución el juez no debía considerar las declaraciones que Ortega Brehm y Granja Gout rindieron el 3 y 4 de abril de 2014 ante la SEIDO, porque fueron obtenidas de manera ilícita y sin valor probatorio.

Lo anterior, porque en lugar de declararlos como indiciados y hacerles saber sus derechos y respetar el principio de no autoincriminación, la SEIDO los declaró como testigos y luego usó sus testimonios como si fueran confesiones de acusados.

"Dichas probanzas no se recabaron en términos de las disposiciones legales, ya que el representante social (PGR), al advertir tal circunstancia, no debió tomarles protesta (como testigos), al observar que los declaraban con respecto a hechos propios donde se incriminaban con el hecho imputado", señaló el tribunal.

Al mismo tiempo, el tribunal confirmó el amparo concedido en primera instancia, en el cual se ordena al juez de la causa subsanar 18 deficiencias legales y carencias de fundamentación, como aclarar la supuesta intervención directa de los acusados en la presunta estafa.

Otros aspectos que el juez responsable del proceso debía aclarar son cuáles eran las guías de operación de Banamex que debían seguir los acusados y cuál era el sentido de las cláusulas del contrato regulador que regía la relación del banco con Oceanografía.

En el tribunal colegiado, la magistrada Lilia Mónica López Benítez respaldó la ponencia de su colega Fermín Rivera Quintana, luego de que en una anterior sesión ambos decidieran votar contra el proyecto de sentencia de Carlos Hugo Luna Ramos.

El proyecto que este último presentó el 23 de febrero echaba abajo el caso Oceanografía, ordenando al juez negar las aprehensiones porque, en su opinión, prácticamente todas las pruebas obtenidas por la PGR eran ilícitas.

Para Luna Ramos, la declaración de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, es ilegal porque fue emitida en una averiguación previa ajena a la de Ortega Brehm y Granja Gout.

También concluye que el testimonio del ejecutivo de cuenta Erick Cervantes Murillo, quien habría operado el supuesto fraude desde Banamex, fue obtenido ilegalmente por la Policía de Tabasco.

El magistrado además sostuvo que son inconstitucionales la querella de la Procuraduría Fiscal y la opinión de delito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, porque se basan en testimonios ilegales como el antes referido.

Este proyecto de sentencia no fue avalado y una semana después fue aprobado otro donde sólo se instruía una reposición en la que el juez Noguera Gregoire podía ordenar de nueva cuenta las capturas, como sucedió este jueves.