NACIONAL

Polemizan por elección en el CEM

Arcelia Maya

(07 abril 2016) .-21:16 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Especialistas en religión consideraron que a Eugenio Lira Rugarcía, coordinador de la visita del Papa Francisco a México y ex secretario general de la CEM, le cargaron los errores de la gira apostólica por eso no fue reelecto en su cargo.

"Le endosaron todos los errores a Eugenio Lira Rugarcía y quedó como el malo de la película. Norberto (Rivera) quedó como diciendo 'yo no fui' y todo sigue igual'", expuso Elio Masferrer, antropólogo experto en religiones e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Sin embargo, hoy en conferencia de prensa Lira Rugarcía rechazó los señalamientos y afirmó que todos los cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano son temporales.

"El cargo de secretario general, a diferencia del resto, implica que el Obispo elegido tenga que dejar su diócesis y tres años es mucho tiempo para estar fuera de la propia diócesis.

"Es mucho tiempo para un Obispos, aunque sea auxiliar, estar fuera de la sede para el que fue nombrado por el Papa", explicó.

El Cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, justificó que los secretarios generales anteriores han durado sólo tres años.

Por su parte, Jorge Traslosheros, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, afirmó que Lira Rugarcía estaba muy desgastado por la visita del Papa en México.

"Hay una queja que es cierta: los Obispos expresaron que por parte de Lira existía falta de colegialidad, es decir, tomaba decisiones y se iba por la libre. Es probable que la queja sea correcta, pero no necesariamente significa que hizo cosas malas", mencionó.

Alertan por una CEM estancada

Luego de la reelección del presidente, vicepresidente y los dos vocales del consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado, Masferrer ve que el órgano colegial se estancará.

"No hay demasiados cambios. Es más de lo mismo", sostuvo.

Analizó que la reelección se dio porque algunos obispos prefirieron cerrar filas ante los que impulsan el proyecto del Obispo de Roma.

"No hay un cambio en el proyecto pastoral y siguen en lo mismo. Calculo que Rogelio Cabrera (Arzobispo de Monterrey) pudo seguir un un proyecto renovador, pero perdió", aseveró.

Agregó que la mayoría de obispos son conservadores porque el 80 por cierto proviene de el Bajío, Jalisco, Puebla y Yucatán, donde el contexto cultural es muy diferente centro del País.

Jorge Traslosheros sostuvo que la reelección es un movimiento natural que hace la CEM.

El investigador pidió otorgar el beneficio de la duda a los nuevos integrantes de la CEM hasta que demuestren sus habilidades en cada área.