NACIONAL

Anuncia PRI nueva estrategia en comicios

Jorge Ricardo

(08 abril 2016) .-12:04 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Priistas anunciaron que en las elecciones del 5 de junio no sólo defenderán sus votos, sino que vigilarán adversarios e impugnarán resultados.

Al iniciar la capacitación de sus abogados que defenderán los resultados en las próximas elecciones, el secretario de Acción Electoral del PRI, el senador Arturo Zamora, presumió la nueva actitud del tricolor.

Inclusive, añadió, han retirado de sus oficinas el título de "Defensa del voto", que les indicaba sólo defenderse de los ataques de la oposición. La nueva actitud, dijo, es pasar a la ofensiva: planear, prever, impugnar las victorias de los demás y sortear la ley.

"El partido político que tenga la mejor manera de poder interpretar lo que el legislador dijo al redactar la norma es el partido político que estará mejor preparado", afirmó.

En el presidium de la capacitación estaba el director del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral, cuyos expertos darán el curso a los priistas, Carlos Báez; el subsecretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Gerardo Triana, y el de Operación Política priista, Manuel Añorve Baños.

Ante su batallón de defensores de los resultados electorales, fue Añorve quien dio por terminada una era en el longevo partido.

"En el PRI se acabó el tiempo en el que solamente contestábamos (a las impugnaciones de los adversarios)", afirmó.

"Hoy tenemos que ser observadores puntuales de lo que los adversarios -y muchas veces lo hacen- no cumplen con la ley ni en materia de fiscalización ni en materia de propaganda ni en materia, por supuesto, de reglas electorales y tenemos que estar nosotros puntualmente defendiendo a nuestro instituto político, impugnando y, por supuesto, claro que sí, contestando con razones legales lo que con la impugnación nos quieran achacar", anunció Añorve, y luego de declaró inaugurado el curso que durará mañana y hoy.

El senador Arturo Zamora también afirmó que el tricolor es un partido respetuoso de las reglas electorales.

"Mientras otros partidos aún se encuentran en disputas internas, en donde aún están perdiendo su tiempo por falta de cumplimiento de las normas por aquellos que han dicho en alguna ocasión '¡al diablo las instituciones!', nosotros somos el partido respetuoso de las reglas del juego", dijo el secretario de Acción Electoral del PRI, el senador Arturo Zamora.

Los 180 abogados reunidos en un auditorio del hotel Fiesta Americana del Paseo de la Reforma aplaudieron al legislador que no sólo aludió al PRD sino a Morena y al PAN.

"Conforme a su mejor tradición, el PRI mantiene una relación de gran respeto por la autoridad electoral. Mientras otros partidos políticos descalifican a la autoridad electoral, mientras otros partidos políticos mediatizan las resoluciones para que la autoridad pierda credibilidad, nosotros hemos sido respetuosos de las decisiones de la autoridad electoral, hemos acatado las decisiones de la autoridad electoral aunque en algunos casos no compartamos la decisión", afirmó.

Zamora, en representación de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, recordó la anulación que el Tribunal Electoral hizo la elección a Gobernador en Colima, ya que el gobierno priista le dio apoyo ilegal a su candidato, pero dijo que a pesar de eso el Partido Revolucionario volvió a sobreponerse al PAN.