NACIONAL

Negocian permanencia de Gómez hasta 2025

Claudia Guerrero

(11 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado analizan la posibilidad de aprobar la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que dejaría a la priista Arely Gómez en el cargo hasta el año 2025.

El pasado jueves, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, el PAN condicionó la aprobación de la reforma en materia de mando policial a que se apruebe la reforma anticorrupción, pero incluyendo la nueva fiscalía especializada en la materia.

Para ello, el Senado tendría que aprobar una minuta de la Cámara de Diputados que ha permanecido congelada desde diciembre de 2014 sobre la Ley Orgánica de la FGR.

De avalarse, se activaría lo establecido en el transitorio de la reforma constitucional y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se convertiría en la primera Fiscal de la Nación.

Según lo aprobado por el Congreso, la nueva titular del Ministerio Público Federal permanecería en el cargo por un periodo de nueve años, lo que trascendería la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, confirmó que el PRI planteó la posibilidad de que Gómez se quede con el puesto; sin embargo, advirtió que Acción Nacional aún no ha aceptado la propuesta.

"El PRI dice que está dispuesto a discutir los temas, entre ellos, dar vida a la Fiscalía Anticorrupción. Ellos sugieren entonces que el Fiscal General de la Nación tendría que ser ratificado en la persona de Arely Gómez por nueve años", explicó.

"Esperaremos a que el PRI formalice (su propuesta) y tomaremos una decisión al respecto. Lo más importante es garantizar la imparcialidad en la impartición de justicia en el País y tanto la Fiscalía General como la Fiscalía Anticorrupción deben dar esta garantía".

Entrevistado por separado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que su bancada aún no ha estudiado el tema.

Sin embargo, advirtió que no permitirán que un grupo parlamentario "palomée" posiciones en la nueva Fiscalía que, ante todo, debe garantizar independencia y autonomía tanto de poderes como partidos.

"El PRD no ha reflexionado ese tema como tal. Nosotros no estamos pensando en un nombre, año en una ley que garantice la autonomía", dijo.

"Sin embargo, nunca aceptaríamos que un grupo o un partido palomeara para llevarse una posición. En este tema queremos una visión de Estado, no de Gobierno ni de partidos".

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, consideró que para su bancada no sería viable aceptar un perfil como el de Gómez en la Fiscalía General.

Fuentes de la Junta de Coordinación aseguraron que se negocia la posibilidad de establecer un "candado" o un artículo transitorio para evitar que la ratificación entre en vigor en cuánto se apruebe la nueva Ley de la Fiscalía.