NACIONAL

Une anticorrupción a PAN, PRD y ONGs

Claudia Guerrero

(12 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Organizaciones ciudadanas y partidos de Oposición lanzaron ayer un frente para pelear por una reforma anticorrupción capaz de llevar a los funcionarios a la cárcel.

Las dirigencias nacionales y legisladores federales del PAN y el PRD exigieron ir más allá de las sanciones administrativas, nombrar a un fiscal de hierro contra la corrupción y aumentar las penas de prisión por robar o desviar recursos públicos.

Panistas y perredistas anunciaron que actuarán en bloque para defender la propuesta de la sociedad civil, denominada Ley 3de3, que obligará a los funcionarios a publicar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y conflictos de intereses.

Entre las organizaciones están el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Transparencia Mexicana, Red por la Rendición de Cuentas y el Consejo Coordinador Empresarial.

"Éste es un frente común en respuesta a un peligro inminente: el intento del PRI y el PVEM de achicar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción", aseguró Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.

"Dejarle al PRI y al Verde la elaboración de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción sería poner la Iglesia en manos de Lutero", alertó el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave.

En conferencia conjunta advirtieron que, ante el riesgo de aprobar una reforma cosmética, es preferible frenar todo.

"La reforma será a fondo e integral o simplemente no será", sentenció Anaya.

"Es preferible que no haya ley a que haya mala ley", aseveró el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Los opositores anunciaron que votarán juntos en el Congreso para que el paquete de reformas incluya el nombramiento de un nuevo Fiscal Anticorrupción sin la intervención del Presidente Enrique Peña.

Por la mañana, en el Senado, representantes de la sociedad civil ganaron su primera batalla al modificar el método de discusión del paquete de leyes anticorrupción.

Los impulsores de la Ley 3de3 pidieron desechar el mecanismo maratónico propuesto por las comisiones, el cual planteaba revisar cada uno de los más de mil artículos de las iniciativas.

Los promotores de la ley lograron que la discusión se lleve a cabo a través de cinco mesas temáticas en las que participarán especialistas para construir el proyecto de dictamen.