NACIONAL

Repudian diputados discurso de Trump

Claudia Salazar y Jorge Ricardo

(12 abril 2016) .-16:45 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Diputados de todas las fracciones condenaron el discurso de odio a los migrantes y México por parte del precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Los legisladores de la oposición exigieron al Gobierno mexicano una postura más contundente para expresar su rechazo a la postura del aspirante del Parido Republicano.

En la agenda política sobre el proceso electoral en Estados Unidos, la panista María Verónica Agundis Estrada advirtió que la relación de México con EU se ha visto mermada por no responder a tiempo y con contundencia a las palabras de Trump.

"Ante la propuesta de un nuevo embajador de México en los Estados Unidos, esperamos que se abra un espacio de oportunidad para hacer frente a esta torcida ola de odio y violencia en perjuicio directo de nuestros connacionales", dijo.

"Convocamos al titular del Ejecutivo federal a que manifieste la postura de México ante esta situación, pues se ha limitado a señalar que no emitirá una nota diplomática respecto a las declaraciones que el precandidato republicano ha hecho sobre el muro fronterizo, por tratarse de un particular".

Sin embargo, recordó que ya en una ocasión, cuando se dieron expresiones racistas en un programa de televisión británico, México emitió una carta de protesta ante los comentarios inaceptables hacia los mexicanos.

"México no se puede quedar callado, defendamos desde cualquier trinchera nuestra soberanía y los derechos de nuestros connacionales que tanto le han dado al vecino país del norte y a nuestras propias comunidades aquí", expuso.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, advirtió que el discurso de odio es caldo de cultivo de la violencia, de la discriminación y de la intolerancia.

Señaló que ante los riesgos que representa la candidatura de Trump, México no puede esperar más tiempo para manifestarse al respecto.

"No es necesario esperar a que el señor precandidato republicano sea candidato oficial o peor, si se quiere, sea presidente de Estados Unidos", señaló.

Indicó que es necesario que la Cancillería acuda al Comité de Derechos Humanos de la ONU, para denunciar el discurso de odio y discriminación del precandidato republicano.

Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del PRD, subrayó que la Cámara debe hacer un pronunciamiento único contra las expresiones xenofóbicas y racistas que ha hecho Donald Trump contra nuestro país y connacionales.

"No bastan declaraciones individuales, no bastan declaraciones partidistas, este es un tema de la mayor importancia", afirmó.

"Cuando Donald Trump comenzó su campaña, mucha gente lo tomó como una broma, se pensó que esas declaraciones irracionales no tendrían consecuencias para nuestro país ni él tendría éxito electoral, pero hoy es el casi seguro candidato presidencial del Partido Republicano".

Agregó que los dichos del precandidato ya han dañado a los mexicanos radicados en EU, pues ha generado odio y racismo, actitudes que lastiman al País.

El diputado del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez también rechazó a las ideas formuladas por el aspirante republicano Donald Trump al considerarlas contrarias a la historia de colaboración entre ambos países.

"Sus planteamientos nos alcanzan como nación al fincar su visión reduccionista de prosperidad en el deterioro y estrangulamiento de mayores posibilidades de desarrollo de los mexicanos", aseveró.

Dijo que los legisladores del PRI se pronuncian a favor de los ciudadanos de EU en un marco de unidad, de reflexión y prudencia opten por otras candidaturas.

El diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares calificó a Trump como un "demente" que desconoce el tema bilateral México-Estados Unidos.

"Por eso nosotros, como Partido de Encuentro Social, decimos a ese candidato republicano demente, Donald Trump, le decimos: no a los muros. Los muros dividen, discriminan, ofenden causan esclavismo, se caen, no trascienden", puntualizó.

"Reclamamos respeto y que la política exterior de este país sea más enérgica, sea más precisa y a esos dementes como Donald Trump, los pongan en cintura, porque los mexicanos y los inmigrantes del mundo merecemos respeto".