JUSTICIA

Toman presos hasta selfies

Yáscara López y Cristina Hernández

(14 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un grupo de internos del Reclusorio Oriente se tomó selfies en las que aparecen con cocaína, mariguana y ropa prohibida dentro del penal.

En una de las imágenes que entregaron custodios a REFORMA se observa a tres internos alrededor de un plato rojo que contiene polvo blanco, que a decir de custodios se trata de cocaína.

En otra se observan al fondo las celdas donde duermen los internos, al lado una mesa, y sobre ella tres bolsas pequeñas con hierba verde, que custodios encargados de vigilar a estos internos reconocen que es mariguana.

Y en una más de las fotos se ve que tres internos se toman una selfie en el pasillo de un dormitorio del penal, en donde también se observa una bandera colombiana.

REFORMA corroboró la autenticidad de las imágenes con reos, custodios y funcionarios de alto rango de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, y sus versiones coincidieron con la de los denunciantes.

Los testimonios recopilados señalan que las personas que aparecen en las fotografías son Víctor Hugo Aguilar, del Dormitorio 2, Zona 1, Estancia 4, y quien supuestamente es el encargado de cobrar rentas de hasta 5 mil pesos a los internos que desean tener celular en esa área.

"Víctor Hugo es el bueno del (Dormitorio) 2, están protegidos por Cano, el subdirector de seguridad del (Reclusorio) Oriente. Si nosotros les encontramos algo y se los decomisamos, Cano va y se los regresa, no hay forma de acabar con eso", refirió un custodio que pidió el anonimato.

En las imágenes también sale un hombre de tez morena y tatuajes apodado El Gio, de origen colombiano, quien según las fuentes es el encargado de ingresar mariguana y cocaína, y distribuirla en la población carcelaria.

Los custodios que entregaron las imágenes a REFORMA explicaron que las obtuvieron luego de decomisar un celular al interno Carlos Pérez, con número telefónico 55 42 90 50 95.

"Nosotros sabíamos que al dárselo a Cano el celular se los iban a regresar, entonces sacamos las imágenes porque ahí se evidencia cómo están inhalando coca, tienen las bolsas de la mota, y además hasta selfies se toman en los pasillos sin miedo a que nosotros los veamos, por el poder que les da el jefe de seguridad.

"Los altos mandos saben de estas irregularidades, incluyendo Pablo López Jaramillo, quien es el encargado de vigilar y ordenar los reclusorios del DF, lo permite y avala a sus encargados de seguridad de cada reclusorio para que puedan ejecutarlo", relató la fuente.