NACIONAL

Cuestionan la estrategia 'antiTrump'

Silvia Garduño

(14 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La estrategia que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para contrarrestar las declaraciones de Donald Trump hacia los mexicanos tiene pocas expectativas de éxito, advirtieron especialistas.

Durante el foro "Mitos y realidades sobre la candidatura de Donald Trump", realizado en el Senado, Paulo Carreño, subsecretario para América del Norte, informó que la Cancillería desplegará una multifacética estrategia de comunicación, relaciones públicas, contacto con comunidades y promoción de México en Estados Unidos para combatir las expresiones xenófobas con datos duros e información.

"No para incidir en un proceso electoral de otra nación o poner en su lugar a uno de sus participantes más estridentes, sino para reposicionar a México y a nuestros connacionales de tal forma que ya no sea redituable estigmatizarlos", afirmó.

Sin embargo, los expertos invitados coincidieron en que el sentimiento antimexicano no es nuevo, además de que la imagen de México en EU se ha deteriorado en los últimos años.

Leticia Calderón, del Instituto Mora, expuso que ser el segundo socio comercial más importante para Estados Unidos no se refleja en la opinión pública estadounidense.

"Los ciudadanos estadounidenses registran como imagen de México corrupción, falta de ética, transparencia, inseguridad. Y conste que de eso no se habla en la campaña, se habla del muro.

"No se trata sólo de construir una marca país que promueva las bondades de México, hay que considerar el costo que está teniendo para el país la política nacional, y ni cómo ocultarla, esto de que no importa la impunidad, obviamente se lee", indicó.

Sergio Silva, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), coincidió en que la estrategia no cambiará las percepciones del electorado de Trump.

Agregó que en EU hay preocupaciones de varios sectores sobre la candidatura del aspirante republicano, como el sector financiero, que se vería afectado ante la propuesta de que el muro fronterizo se pagará vía remesas.

"Son a esos grupos a los que nos tenemos que aceptar, con los que tenemos que negociar, pensar una estrategia conjunta", advirtió.