NACIONAL

Va Federación por Gendarmería ambiental

REFORMA/ Redacción

(14 abril 2016) .-08:32 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno federal va por una Gendarmería Ambiental que se enfoque a la prevención y atención de los delitos en esa materia.

Será un grupo especializado adscrito a la Policía Federal que colabore interinstitucionalmente con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para definir el modelo de atención y estructura de esta Gendarmería Ambiental, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Semarnat firmaron ayer un convenio de colaboración.

Las bases del convenio, se informó este jueves en un comunicado, establecen que el grupo especial podrá coadyuvar para frenar transgresiones a la naturaleza, los parques y las reservas de la biosfera.

También vigilará las áreas naturales protegidas y resguardará la seguridad de instalaciones hidráulicas, presas, embalses de los lagos y cauces de los ríos.

La Semarnat y la CNS desarrollarán de manera conjunta la conceptualización, planeación y previsión presupuestal para crear formalmente la Gendarmería Ambiental.

Ambas dependencias definirán los procedimientos de operación en materia de prevención del delito y faltas administrativas previstas en la legislación ambiental federal.

Asimismo, acordarán los mecanismos para la capacitación del grupo especial, identificarán los requerimientos de infraestructura y equipamiento, y establecerán los canales para el intercambio de información.

Durante la firma del convenio, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, afirmó que es necesario combatir las amenazas que acechan dichas áreas, como la tala ilegal, furtivismo, invasiones y tráfico de especies.

"Nadie cuida lo que no conoce. Al sector ambiental le interesa que la gente visite las áreas naturales protegidas para que nos ayude a protegerlas", manifestó.

En su oportunidad, el titular de la CNS, Renato Sales, dijo que no habrá excepción en atender los delitos de este tipo por la afectación que causa a la sociedad.