EMPRESAS

Tiene CFE 76 días para reorganizarse

Karina Suárez

(15 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) vivirá momentos cruciales en las próximas semanas.

En menos de 80 días la empresa con poder dominante dentro del mercado eléctrico debe ejecutar la separación legal de sus actividades como lo mandata la Ley de la Industria Eléctrica así como establecer una nueva relación con su sindicato.

A la fecha están aprobadas la creación de 9 empresas subsidiarias para las actividades de generación eléctrica, distribución, transmisión y suministro básico, así como una filial que administrará los contratos de interconexión legados.

Legalmente la CFE tiene hasta el 30 de junio de 2016 para instalar formalmente los Consejos de Administración de sus nuevas empresas, designar sus directores generales y al administrador único de la Empresa Filial Generador de Intermediación.

Mientras que los contratos y convenios vigentes con terceros podrán ser asignados a sus compañías subsidiarias y filiales a más tardar el 28 de diciembre próximo.

Estas nuevas empresas se sumarán a las filiales CFE Internacional y CFEnergía creadas en 2015 para comercializar gas natural, carbón y otros combustibles en México y en el extranjero. No obstante, ninguna de estas filiales ha registrado actividad.

Además, a más tardar el 1 de mayo próximo la CFE tendrá que renegociar el contrato de trabajo con el Suterm con el objetivo de reducir el pasivo laboral, un lastre de 620 mil millones de pesos.

Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético del despacho Marcos y Asociados, advirtió que este es un momento definitorio para la CFE.

"A pesar de los costos que dicha reorganización implicará se estima que tiene como fin, la total adecuación transversal de ese organismo, lo cual la prepara para los retos que ofrece la reforma eléctrica. Hoy, la CFE no es la entidad de Energía Eléctrica, es un participante más del mercado eléctrico", indicó.

Humberto Marengo, especialista en temas eléctricos de la UNAM, indicó que aunque no existen problemas de suministro eléctrico ni de respaldo de energía, el cambio interno de la CFE es trascendental.

"Son momentos de definición importantes, que marcan el futuro de la institución que marcan un parteaguas fundamental, a fin de cuentas la CFE tenía 75 años de funcionar de cierta manera", opinó.

En 2015, la empresa eléctrica reportó pérdidas históricas por 93 mil 912 millones de pesos y una caída de 9 por ciento en ingresos respecto a 2014 con sólo 306 mil 864 millones de pesos.