INTERNACIONAL

Apoya Sanders a juventud en El Vaticano

Agencias

(15 abril 2016) .-11:42 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El aspirante presidencial Bernie Sanders dijo este viernes en el Vaticano que los jóvenes no están satisfechos con una economía de severa desigualdad e injusticia y que quieren una economía que busque el bien común.

Sanders habló en una conferencia en El Vaticano para conmemorar el aniversario de la encíclica de Juan Pablo II Cebtesimus Annus sobre la economía y la justicia social al final de la Guerra Fría.

El demócrata explicó que los jóvenes en la actualidad buscan un retorno a la justicia y una economía que garantice que todo el mundo tenga acceso a la atención médica, la nutrición y la educación.

"Nuestra juventud no está satisfecha más con políticas corruptas y disfuncionales y una economía de desigualdad e injusticia'', agregó.

Posteriormente, dijo que el Papa Francisco ha jugado un papel histórico e increíble en intentar crear una nueva economía mundial para que unos pocos no concentren toda la riqueza.

"El Papa ha jugado un papel histórico e increíble en intentar crear una nueva economía mundial y una nueva visión para la gente de nuestro planeta.

"Lo que está diciendo es que no podemos continuar de esta manera, en la que unos pocos tienen tanto y cuando la avaricia es una fuerza tan destructiva", sostuvo Sanders en declaraciones a los medios.

El precandidato demócrata recordó que la crisis económica que estalló en 2008 es la más dura desde la década de los años 30 y lamentó que haya dilapidado décadas de protecciones sociales de los trabajadores.

"Esta crisis es consecuencia de un periodo en el que los mercados han ido cobrando cada vez mayor importancia, en el que los beneficios eran resultado de la especulación y en el que los políticos se han aliado con los bancos para permitir que fueran demasiado grandes para caer".

"Vivimos en una globalización sin regular, en la que la especulación encuentra su espacio", criticó Sanders, al tiempo que condenó que en el sistema haya permitido que empresas financien las campañas electorales de los partidos o que multimillonarios puedan llegar a ser Presidentes, en relación al precandidato republicano, Donald Trump.

"La gente ha perdido la fe en la política y en las instituciones públicas", expuso.

Pero, en esta línea, citó al Pontífice para afirmar que las sociedades contemporáneas poseen la tecnología y el conocimiento suficientes como para resolver los problemas existentes en los ámbitos de la pobreza, la protección del medioambiente, la sanidad, la educación.

"Lo lograremos, si evitamos que las grandes fortunas se sigan enriqueciendo a costa de los demás y evadiendo impuestos, como han demostrado los 'Papeles de Panamá'", concluyó. 
Antes de llegar a Roma, Sanders negó que su visita a la Santa Sede apunte a captar el voto de los católicos.

El hijo de inmigrantes polacos judíos nacido en Brooklyn manifestó que el viaje no es una estrategia política, sino un testimonio de su admiración por el Papa Francisco y sus perspectivas sobre la inequidad social y económica en el mundo.

Pero analistas políticos han señalado que la visita podría ampliar el atractivo de Sanders entre los católicos, antes de una serie de contiendas cruciales en el camino a la candidatura presidencial en varios estados del noreste de Estados Unidos.

Los sondeos sugieren que los demócratas católicos se inclinan mayoritariamente por Clinton.

En una entrevista con el diario italiano La Repubblica, a Sanders le consultaron si su presencia en la conferencia implicaba un respaldo de El Vaticano a su nominación.

"No. No es así. El Vaticano no está involucrado en esto. La conferencia no es un evento político", sostuvo.

Ninguno de los participantes de la conferencia tiene programado un encuentro con el Papa.

Sanders añadió a La Repubblica que si se reuniera con Francisco le gustaría debatir sobre el papel que podría desempeñar Estados Unidos para cambiar la economía mundial desde un punto de vista moral y sobre el cambio climático.

El aspirante presidencial estará menos de 24 horas en Roma para luego volver a sus compromisos de campaña antes de las cruciales primarias en el estado de Nueva York el martes.


Con información de EFE, AP y Reuters