ECONOMÍA

Desestiman cambios en el Infonavit

Azucena Vásquez

(18 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los cambios a la Ley del Infonavit que provocarán que los créditos fijados en salarios mínimos sean fijados en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), basada en la inflación, beneficiarán muy poco a los derechohabientes con una hipoteca de este tipo.

De acuerdo con las modificaciones aprobadas en el Senado, ahora los créditos en Salarios Mínimos se incrementarán con lo que resulte menor entre el aumento del salario o la UMA.

Pero esto de todas formas implica un incremento y por ende un aumento en la deuda del trabajador, con una disminución marginal si se compara con el incremento que se registraba cuando se actualizaba conforme al salario mínimo, explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, firma especializada en créditos hipotecarios.

Por ejemplo, en 2016 el incremento al salario mínimo fue de 4.2 por ciento, en tanto que la inflación registró uno de 3 por ciento.

José Luis Salazar, director de negocios de Creditaria, aseguró que este cambio beneficia al Infonavit, pero no al derechohabiente.

"(Los cambios) protegen al emisor de la deuda no al contratante, son para la continuidad del negocio, pero el consumidor no tiene beneficio", aseveró.

Ante eso, lo mejor que el organismo puede hacer es otorgar créditos fijados en pesos con tasa fija, porque como el propio organismo ha mencionado, de esta forma el préstamo es más competitivo y permite que la deuda baje gradualmente, aseguraron los especialistas.

Pero al hacerlo, el Instituto perdería capacidad de capitalización, aclaró Salazar.