CIENCIA

Revisan contención ante epidemias

Diana Saavedra

(18 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En la actualidad, los virus viajan en un Boeing 727 y no en carabela, por lo que se pueden extender rápidamente, como ocurrió con el zika, advirtió Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Para mejorar la detección de las nuevas epidemias, Lazcano junto con Adolfo Martínez Palomo y Ruy Pérez Tamayo realizan hoy el ciclo de conferencias "Epidemias emergentes y virus de RNA", en El Colegio Nacional.

El especialista en evolución precisó que el sida, SARS, MERS, zika o ébola pertenecen a la familia de virus de RNA y han demostrado su capacidad de infección en el humano.

El RNA es un primo químico del ADN y una cadena que no repara su material genético cuando hay mutaciones, salvo en un caso conocido.

"Es como si jugara teléfono descompuesto, la información rápidamente se deforma cuando pasa de una persona a otra", explicó Lazcano.

A nivel de detección, añadió, las lecciones aprendidas con el ébola propiciaron un mejor seguimiento al comportamiento de estos virus para ofrecer información oportuna a la población.

Sobre ese tema hablarán especialistas como Samuel Ponce de León, Ingeborg Becker y Susana López Charretón a partir de las 10:00 horas en el recinto de Donceles 104, en el Centro Histórico.