NACIONAL

Admite Narro relación zika-microcefalia

Paloma Villanueva

(18 abril 2016) .-13:35 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Secretario de Salud, José Narro, reconoció que la infección por zika en mujeres embarazadas puede causar microcefalia.

"Da la impresión que, con la nueva información que ha surgido desde los espacios académicos, queda bastante bien establecida la relación de causalidad entre zika en mujeres embarazadas y procesos de teratogénesis, particularmente el caso de microcefalia", comentó a la prensa tras participar en la inauguración de la 31 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología.

En contraste, el jueves pasado, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró en conferencia de prensa que la evidencia científica aún no es concluyente.

"Zika en mujer embarazada no significa microcefalia. Esto debe quedar claro porque la gente puede caer en una sobrerreacción que no está justificada", dijo entonces.

Hoy en el Inper, Narro subrayó que, hasta el momento, todos los bebés de mujeres que se infectaron con el virus zika durante el embarazo han nacido sanos y sin malformaciones.

Al respecto, Jorge Arturo Cardona, director del Inper, comentó que el instituto lleva a cabo un protocolo de investigación sobre este tema, pero hasta el momento no se tienen resultados concluyentes.

"Desgraciadamente hoy todavía hay más preguntas que respuestas con respecto a esto; no vamos a tener resultados en breve.

"En México no hemos tenido ningún caso en que se relacione zika con alteraciones fetales, microcefalia fundamentalmente, pero para poder hablar con certeza necesitamos un poquito de tiempo para poder tener resultados", mencionó.

Aunque no dio una cifra exacta, Cardona comentó que en el instituto se han atendido a cuatro o cinco mujeres que se infectaron con zika durante el embarazo y sus bebés.

"Desde el momento en que se capta a la mujer con zika se llevan a cabo los ultrasonidos seriados y se marcan otro tipo de indicadores serológicos y hematológicos para ver en qué momento realmente esa paciente estuvo en contacto con el virus.

"Los nacimientos que hemos tenido de madres en que se sospechó zika han salido aparentemente normales, sin microcefalia por lo menos", insistió.

El director del Inper consideró que las parejas que viven en zonas endémicas de zika en México y están planeando un embarazo deberían reconsiderarlo.

"Yo creo que aquí somos corresponsables, entonces si una pareja vive en una zona endémica y está planeando tener un embarazo, el repensarlo y replantearlo yo creo que es algo válido hasta tener mayor información, sería algo congruente", aconsejó.

De acuerdo con el último reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud, en México se han confirmado 239 casos de infección por virus zika, de los cuales 65 corresponden a mujeres embarazadas.

La entidad que registra más casos de mujeres embarazadas con infección por virus zika es Chiapas con 45 casos, seguida de Oaxaca con 18 y Veracruz con 2.