NACIONAL

Instruyen abrir captura de Chapo en 2014

Héctor Gutiérrez

(19 abril 2016) .-23:22 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Secretaría de Marina (Semar) deberá dar a conocer toda la información relacionada a la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera realizada en febrero de 2014, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto lo decidieron por unanimidad los comisionados del Instituto al resolver un recurso de revisión donde un solicitante reclamó a la Secretaría de Marina copia de cada uno de los informes que se elaboraron en los operativos en donde se logró capturar al capo en Sinaloa hace dos años.

Originalmente, la Semar contestó que ya no poseía dicha documentación, ya que había sido entregada al Ministerio Público Federal, al formar parte de una averiguación previa.

El solicitante recurrió al INAI para reclamar que la respuesta no le era satisfactoria, por lo que el órgano de transparencia hizo un Requerimiento de Información Adicional a la Semar.

Francisco Javier Acuña, comisionado que llevó la ponencia del caso, señaló que, ante esta solicitud, la Secretaría se mostró "escueta" y "omisa", mencionando que no podía entregar la información porque ya no la tenían y formaba parte de una averiguación previa, por lo cual, conforme a la Ley Federal de Transparencia, no debían entregar nada adicional.

El comisionado señaló que esto no era excusa, pues la documentación de la averiguación previa debe quedar registrada y preservarse, ya sea de manera física o digital, tal como lo establece el Código Federal de Procedimientos Penales.

Ante esta situación, detalló, el INAI citó a la Semar a presentar presencialmente la información y documentación requeridas, cita que fue respondida de manera indiferente por parte de la Secretaría.

"Aquí lo que quiero yo destacar, y me preocupa profundamente, es la actitud de la Secretaría de Marina, porque en dos ocasiones reiteradamente nos desdeñó", dijo.

Por lo tanto, el comisionado Acuña resolvió en su proyecto revocar la respuesta de la Semar y solicitarle que hiciera pública la información registrada en los partes navales, es decir, los informes sobre modo, tiempo y lugar en los que se dio la captura del narcotraficante.

Esto, dijo, porque es información de interés público que debe estar por encima de cualquier reserva de información.

Sin embargo, este último argumento causó polémica dentro del pleno del INAI, pues aunque todos los comisionados se pronunciaron a favor de que la Semar debe hacer pública la información, difirieron en los votos del porqué.

Mientras que Acuña se mantuvo firme y votó a favor de su proyecto, los comisionados Óscar Guerra Ford, Areli Cano y Joel Salas comentaron que la información de la captura de "El Chapo" debía ser pública, no por tratarse de un asunto de interés público, lo cual ya era inherente, sino porque, al ser un suceso de hace dos años, no guarda relación ni infiere en las averiguaciones previas que realiza actualmente la Procuraduría General de la República (PGR).

Los otros tres comisionados, Ximena Puente, Patricia Kurczyn y Rosendoevgueni Monterrey, consideraron que la información debe publicitarse debido a que, en su momento, la Semar hizo pública la información de modo, tiempo y lugar de la captura del narcotraficante, a través de un video y una reconstrucción de los hechos.

Por ello, acordaron, con tres votos a favor, que no tiene sentido que la Secretaría de Marina reserve información que ya había sido hecho pública hace dos años.

Finalmente, este argumento fue el que prevaleció en la votación, la cual fue desempatada por el voto de calidad de la comisionada presidenta Ximena Puente.