NACIONAL

Piden liberar a consumidores de cannabis

Isabella González y Claudia Guerrero

(21 abril 2016) .-10:37 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
De aprobarse la nueva Ley de Ejecución Penal, todas las personas sentenciadas por posesión de mariguana sin fines de comercio y por robo menor serán puestas en libertad.

El dictamen, contiene la iniciativa del presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth para descriminalizar a los usuarios de mariguana y establece que esta acción surtirá efectos a partir de la entrada en vigor del decreto de promulgación.

Las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos en el Senado se reunirán esta mañana para ratificar el dictamen y que sea turnado al Pleno para someterlo a votación.

La ley prevé que de manera inmediata serán liberadas las personas sentenciadas por posesión de mariguana sin fines de comercio, cuyo monto no exceda de los 5 gramos permitidos en el artículo 479 de la Ley General de Salud.

Hoy se espera que el Presidente Enrique Peña Nieto anuncie cambios en la política de drogas del País entre los que se incluiría el aumento del monto a 28 gramos para ser considerado de consumo personal.

De acuerdo con el legislador panista, los usuarios de cannabis han sido especialmente castigados y representan un porcentaje significativo de la población carcelaria en México.

Tan sólo en 2012 el 62 por ciento de los internos en centros penitenciarios federales fueron sentenciados por delitos contra la salud, de ellos el 58 por ciento por delitos relacionados con la mariguana, ha indicado Gil Zuarth.

En la Primera Encuesta en Centros Penitenciarios Federales del CIDE, el 38 por ciento de los encuestados fueron detenidos por posesión de cannabis.

Entre ellos, las mujeres son las más afectadas pues el 80 por ciento de las internas fueron detenidas por delitos contra la salud, cuando 9 de cada 10 mujeres detenidas por esto, jamás habían cometido un delito antes, no portaban armas, son madres y principales proveedoras de sus familias, según el CIDE.

Según el senador el costo promedio mensual de un preso federal es de 6 mil 400 pesos y que 41 por ciento del total del presupuesto para mantener a los presos es destinado a encarcelar gente que cometió delitos cuyo monto asciende a 500 pesos.
Por lo que propuso que, al igual que con los consumidores de mariguana, las personas que hayan cometido el delito de robo que no exceda 80 salarios mínimos, sin violencia sean liberadas inmediatamente.