NACIONAL

¿Y quién suministra los 28 gramos?.- Gil

Isabella González y Claudia Guerrero

(21 abril 2016) .-21:44 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El presidente del Senado, Roberto Gil, cuestionó este jueves el origen que tendrá el suministro de mariguana que podrán portar los consumidores del enervante.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, el límite de posesión de la cannabis pasará de 5 a 28 gramos.

Gil Zuarth reconoció que la iniciativa de Peña es un primer paso, pero que se debe de resolver el problema de que el enervante se obtiene del mercado negro.

"Sigue estando la gran incógnita de cuál va a ser el mecanismo de suministro, lo he dicho reiteradamente, mover los umbrales de 5 a 28 (gramos) no es suficiente si de cualquier manera hay que ir al mercado negro a conseguir ahora los 28 gramos", aseguró el senador panista al ser cuestionado sobre el tema.

Afirmó que avanzar en la dirección de la iniciativa es lo correcto. 

"Aunque sea un pasito, siempre es mejor que no llegar", agregó.

El legislador recordó que la propuesta que presentó hace unas semanas sí resuelve el problema de suministro.

"Crea una serie de condiciones para que la persona que desea consumir no sólo tenga un espacio de permisibilidad (sic) en la ley sino que también tenga la posibilidad de suministro", detalló Gil Zuarth.

Dijo que, por lo tanto, tendrán que discutir si va a haber suministro público vía el sector salud, si habrá algunas licencias o si será el mercado negro el que seguirá suministrando la cannabis.

El presidente del Senado urgió que la legislación se apruebe pronto, porque California y Arizona, en Estados Unidos, podrían aprobar la droga y eso afectaría al País.

"¿Qué le va a pasar a esa producción mexicana de mariguana que antes iba a los mercados de California? Se queda en territorio nacional, si se queda en territorio nacional hay una sobreoferta, cuando hay una sobreoferta, el precio baja, si el precio baja más gente dispuesta consumir".

"Además, las utilidades del crimen organizado disminuyen, si esto pasa ellos buscan sustituir esas utilidades perdidas con otras actividades, ¿cuáles? Robo, secuestro y extorsión", señaló Gil Zuarth.