NACIONAL

Hallan lista nominal en nube de Amazon

Érika Hernández

(22 abril 2016) .-13:19 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en la nube de Amazon alguien puso a disposición de usuarios la lista nominal electoral, por lo que interpuso una denuncia el miércoles ante la FEPADE.

En conferencia de prensa, consejeros y el director del Registro Federal de Electores del Organismo, René Miranda, aseguraron que pidieron la intervención de la Policía Cibernética de la Procuraduría General de la República, por lo que esta madrugada la empresa estadounidense bajó la información.

Los funcionarios electorales afirmaron que el archivo que se encontraba en la nube, como se le conoce popularmente al servicio de almacenamientos de información en línea, era una copia similar a la que el Instituto distribuyó a los partidos políticos previo a las elecciones federales del año pasado y que contenía la lista nominal, con corte del 15 de febrero del 2015.

Sin embargo, explicaron que hasta el momento no pueden acusar a nadie por este hecho, hasta que la empresa revele quién contrató ese servicio de almacenaje de información en particular.

A pesar de que los consejeros afirmaron que la información estuvo disponible para cualquier usuario, aseguraron que pueden garantizar que en ningún momento se vulneró la lista nominal ni se pusieron en riesgo los datos de los más de 81 millones de mexicanos empadronados.

Esto, argumentaron, porque el documento sólo mostraba el nombre, pero no la fotografía ni la dirección de los electores.

"Parte de las indagatorias involucran a los administradores de este sitio. Este es un sitio de almacenamiento donde cualquiera puede contratar un espacio en la nube para poder resguardar información, alguien puso en ese espacio esta copia.

"Necesitamos que ellos (Amazon) nos contesten para poder conocer quién contrató ese espacio, la frecuencia de consulta y me parece que tendrá que proporcionar esa información, no sólo porque la estamos solicitando, sino porque la propia Fiscalía lo está haciendo a través de las instancias del Estado mexicano", aseguró René Miranda, director del Registro Electoral.

Argumentó que no se trata de una situación similar a denuncias públicas que se han hecho en el pasado sobre la venta del listado nominal en el País, por lo que insistió en que no se vulneró la lista.

El consejero Benito Nacif reconoció que desconocen desde cuándo estuvo disponible este documento en la nube de Amazon.

Los consejeros insistieron en que de manera cotidiana están tomando mayores medidas para proteger la lista y el padrón electoral.