VIDA

Alcanza diabetes a los niños

Paloma Villanueva

(24 abril 2016) .-13:28 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El sobrepeso y la obesidad en los niños ha derivado en un aumento en los casos de diabetes tipo 2 en la edad infantil, coinciden la OMS y la Secretaría de Salud de México.

Anteriormente la diabetes característica de la edad infantil era la tipo 1, en la que el páncreas, desde el nacimiento, es incapaz de producir suficiente insulta; sin embargo, la OMS advierte que cada vez es más frecuente en los niños la diabetes tipo 2, que está asociada a una mala alimentación y falta de ejercicio.

"Recientemente se ha constatado un aumento del número de casos notificados de diabetes de tipo 2 entre los niños y los adolescentes, hasta el punto de que en algunas partes del mundo la diabetes de tipo 2 es el que más abunda entre los niños.

"Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en ello", destaca la OMS en el informe publicado con motivo del Día Mundial de la Salud, que se centró en la diabetes.

La Ensanut 2012 reportó un aumento en el porcentaje de niños menores de 5 años que tienen sobrepeso u obesidad; al pasar de 7.8 por ciento en 1988, a 9.7 por ciento en 2012.

Leticia García, jefa de la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México Federico Gomez, advierte que la obesidad en los niños y adolescentes puede ser factor de riesgo para que desarrollen diabetes.

La endocrinóloga explicó que los factores de riesgo para que un niño desarrolle diabetes mellitus tipo 2 son: antecedentes familiares de la enfermedad, bajo peso al nacer, que la madre haya padecido diabetes gestacional durante el embarazo o haya ganado más de 13 kilos de peso.

Sin embargo, el estilo de vida de la familia también es determinante, ya que los menores aprenden patrones de comportamiento de los adultos y si los papás tienen una alimentación poco saludable y no hacen ejercicio, eso repercute en el peso de los niños, lo que les genera además daños a la autoestima, inseguridad, ansiedad y depresión.

Si no es atendida adecuadamente, con el paso del tiempo, la diabetes puede dañar al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar muerte prematura.

Entre las estrategias para prevenir la diabetes en los niños, la OMS destaca políticas aplicables a entornos como las escuelas y hogares, entre ellas, promover la práctica de ejercicio físico con regularidad y una alimentación sana; además de evitar fumar, controlar la presión arterial y los lípidos.

"Las primeras etapas de la vida, cuando se forman los hábitos alimentarios y de práctica de actividad física y puede programarse la regulación a largo plazo del equilibrio energético, ofrecen una oportunidad inmejorable de intervención para mitigar el riesgo de obesidad y de diabetes de tipo 2 en etapas posteriores", destaca la OMS.