JUSTICIA

Domina Unión Tepito mercado de droga

Antonio Nieto

(25 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En siete años, La Unión Tepito se convirtió en el grupo criminal dominante en el mercado de la droga en la Ciudad de México.

Surgido a mediados de 2009, actualmente opera en el Centro, los corredores Insurgentes y Viaducto, Polanco y la Delegación Gustavo A. Madero, en los límites con Nezahualcóyotl.

Este grupo delictivo copió la forma de operar de La Familia Michoacana: pasó de la venta de "protección" a cobrar "derecho de piso", cometer ejecuciones y controlar la venta de estupefacientes.

Pese a las quejas de comerciantes, operativos y averiguaciones previas que vinculan a sus miembros con homicidios y secuestros -a algunas de las cuales tuvo acceso REFORMA-, los líderes siguen libres.

Su estructura se conforma de células independientes.

La averiguación previa CAPE/T3/914/13-05 se detalla que el liderazgo lo detenta Francisco Javier Hernández Gómez, "Pancho Cayagua", apoyado por sus hermanos Armando, "El Ostión"; Víctor Hugo, "El Sanguinario"; Julio César y María Magdalena.

De acuerdo con esa denuncia, estos sujetos provienen de una familia de comerciantes de zapatos.

La célula administrativa, según la indagatoria, es liderada por el ex agente federal Ricardo López Castillo y la abogada Teresita Muñoz, mientras el ala de cobradores está a cargo de "El Wolverine" y Armando, "El Ojos".

Entre las decenas de facciones de sicarios con que cuenta, están la de "El Sic" y la de los hermanos Omar y Ricardo Romero, de acuerdo con el expediente CUH-7/T1/1619/13-05.

Sobre el primero pesa una orden de aprehensión por el asesinato del narcomenudista Horacio Vite, ocurrido el 24 de mayo de 2013 en la Condesa, lo que desató el plagio de 13 jóvenes del bar Heaven.

La mayoría son afectos a la santería, la Virgen de San Juan, San Judas Tadeo y la Santa Muerte. De hecho, la madre de los Romero administra la iglesia que rinde culto a esta útlima en Tepito.

Los sicarios de La Unión suelen usar chalecos con siglas de corporaciones policiacas federales, de acuerdo con las indagatorias FAS/T2/841/10-09 -por el plagio de María Teresa Fortis Mayén y Yessica Rico- y FCH/CUH-3/T1/1031/10-10 -por la ejecución de seis jóvenes en 2010.

En tanto, la averiguación previa FVC/VC-3/T2/0522/15-03 evidencia que existe otra célula asociada con La Unión, encabezada por Roberto Miranda Ramírez, "El Betito", acusado de asesinatos y de cobrar derecho de piso a vendedores del Centro.

Además de matar en 2015 a cuatro comerciantes que se negaron a pagar extorsiones, la banda de "El Betito" atacó un antro en la Colonia Buenavista, donde murió un adolescente.

Rastro de violencia

La Unión Tepito ha estado involucrada en diversos crímenes en la Ciudad.

2010, octubre:
* Secuestro y asesinato de dos líderes de dealers de Tepito
*Multihomicidio de seis jóvenes en la Colonia Morelos

2013, mayo:
* Homicidio de un dealer afuera de un antro de la Condesa
* Asesinato de 13 jóvenes, entre ellos presuntos integrantes de La Unión, en el bar Heaven

2015, noviembre:
* Ejecución de comerciantes que se negaron a pagar extorsiones