ECONOMÍA

Adeuda ICA 7 mil mdp a proveedores

Azucena Vásquez

(25 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La constructora ICA sumó un pasivo de corto plazo de 7 mil 285 millones de pesos con sus proveedores al cierre de 2015, según cifras de su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Es una cifra muy alta que no pagará al menos en los siguientes 16 meses, según especialistas.

Entre las acreedoras de la constructora destacan 20 empresas que colaboran en la construcción del gasoducto Los Ramones en Querétaro.

El monto de la deuda es demasiado alto, lo que refleja un deficiente manejo financiero y provocará que a su vez los distribuidores de ICA caigan en impago con clientes y que incluso recurran a un recorte de personal, aseguró Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wallstreet Capital.

"Son estas pequeñas y medianas empresas las que muy probablemente no sean las más beneficiadas en el corto plazo", dijo.

Recalcó que el problema no se resolverá pronto, ya que la empresa tardará al menos 16 meses en tener las condiciones para pagar a sus proveedores, debido a que es el tiempo que tarda un proceso de reestructura de una compañía de la magnitud de la constructora.

Pero, reiteró, sin duda lo más sano para la empresa sería solicitar un proceso de concurso mercantil porque ello le permitiría una negociación más atractiva, como mayor tiempo para pagar a los proveedores y así priorizar el ingreso de nuevos proyectos.

Ricardo Trejo, analista del sector construcción, explicó que el debilitamiento de la construcción afecta a la industria manufacturera que la provee materiales.