CIUDAD

Aconseja ONU barrios mixtos

Eloísa Farrera

(27 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Joan Clos, director de ONU-Hábitat, indicó que el diseño de ciudad que requiera menos movilidad de las personas también ayuda a disminuir la contaminación atmosférica es posible mediante la creación de barrios mixtos.

Además de impulsar este modelo, el uso de bicicletas, autos y autobuses eléctricos, la construcción de más Metro, calles, plazas y parques públicos, son algunas recomendaciones de la ONU para mejorar la calidad de vida en grandes metrópolis como la Ciudad de México.

En ese sentido, Clos criticó, en entrevista con REFORMA, los barrios especializados.

"La creación de un barrio que sólo es para negocios, otro que sólo es para vivienda, otro que sólo es para centros comerciales, etc... no es buena.

"Esa clase de división incrementa muchísimo la demanda de movilidad. La productividad urbana es más positiva cuando hay mezcla de usos en el barrio", explicó el ex Alcalde de Barcelona.

Es clave, dijo, que las autoridades impulsen el crecimiento de ciudades intermedias respetando las regulaciones sobre el uso del suelo.

"Se recomienda que una ciudad (intermedia) tenga entre 15 mil y 20 mil habitantes por kilómetro cuadrado para permitir que los costes de urbanización sean baratos, asequibles y existan economías de escala.

"Las urbanizaciones de la periferia con pequeñas densidades (entre 3 mil y 4 mil habitantes por kilómetro cuadrado) se han vuelto un objetivo importante. Hay que multiplicar por 3 ó 4 la densidad promedio de lo que se está construyendo", indicó el representante de la ONU.

La Ciudad de México tiene una densidad de 5 mil 967 habitantes por kilómetro cuadrado, de acuerdo con datos del Inegi a 2015.

Por otro lado, Joan Clos recomendó fomentar un equilibrio en los espacios públicos.

"Para una ciudad bien planificada (lo ideal) es tener 50 por ciento de espacios públicos en forma de calles, plazas y parques públicos, y el otro 50 por ciento para solares edificables.

"Lamentablemente, la mayor parte de las urbanizaciones no llega ni al 30 por ciento. Con eso es muy difícil hacer una buena ciudad", apuntó.

Además, Clos destacó la importancia de mostrar aspectos estéticos, artísticos y culturales en la urbanización de las ciudades.

"Esta es una de las contribuciones especiales más importantes que México podría hacer a sus ciudades", concluyó el experto de la ONU.

Y diputada propone Buen Vivir ...sin plan



La diputada Ana María Rodríguez propone que en la primera Constitución de la Ciudad se incorpore el concepto del "Buen Vivir"... pero la morenista carece de un plan de acciones específicas.

Así quedó de manifiesto en el punto de acuerdo que presentó el jueves y que aprobó el Pleno de la Asamblea Legislativa, y en entrevista con REFORMA.

"El Buen Vivir es una alternativa para la idea del desarrollo, es una visión ética de una vida digna, siempre vinculada al contexto", expone Rodríguez en el punto de acuerdo.

Al ser cuestionada, esbozó algunas ideas basadas en leyes ya vigentes, pero incumplidas.

Planteó que el Buen Vivir implicaría el diseño de más candados legales que frenen por completo el desarrollo de nuevas construcciones y el crecimiento de la mancha urbana en suelo de conservación.

"Se está gastando el recurso en otras cosas, en obras y acciones innecesarias, y no se está invirtiendo en salvar el agua, en salvar la tierra.

"Entonces, lo que hay que hacer es que desde la Constitución, bajo la visión del Buen Vivir, se pongan más restricciones y candados a las obras de alto impacto o que realmente se obligue a las empresas a reparar el daño ecológico que ocasionan con sus obras", dijo.

Con información de Alberto Acosta