ESTADOS

Rechazan terminal en Lázaro Cárdenas

Adán García

(27 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Organizaciones pesqueras de Michoacán denunciaron la destrucción de una zona de mangle en terrenos del Puerto de Lázaro Cárdenas, donde se construye la primera etapa de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA).

De acuerdo con autoridades municipales, el pasado fin de semana pescadores documentaron la actividad de maquinaria pesada que realizaba trabajos de desmonte del frente de agua, donde se proyecta edificar un muelle de 600 metros lineales para la terminal automotriz.

Se trata de una construcción que contará con dos posiciones de atraque y seis espuelas conectadas a vías férreas para el movimiento de carga automotriz, según informes de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) y de la empresa SSA México, encargada del proyecto.

Luego de varios años de litigio entre empresas que disputaban el contrato de concesión para construir y operar la terminal por 30 años, finalmente la autorización para iniciar los trabajos se dio la semana pasada.

Con el permiso, se inició la construcción de la primera etapa que comprende 21 hectáreas, terreno que tendrá la capacidad para movilizar y almacenar hasta 700 mil unidades automotrices al año.

Al percatarse de la obra, pescadores a bordo de lanchas se internaron por una zona restringida del puerto para documentar lo que calificaron un daño ecológico.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se desmarcó de las acusaciones de los quejosos, y señaló que los trabajos se realizan en terrenos propiedad del puerto y no del Municipio.

"Lo que señalan los pescadores es un asunto de daño ecológico, pero el Ayuntamiento no tiene conocimiento de tal afectación, porque además son obras que se realizan dentro del recinto portuario", señaló Arnulfo Mora, vocero de la Alcaldía en entrevista telefónica.

El funcionario incluso minimizó las posibles afectaciones ecológicas denunciadas.

"No es para nosotros una novedad que se lleven a cabo este tipo de trabajos dentro del puerto. Gran parte de lo que es el recinto portuario fueron manglares donde se construyeron terminales o alguna otra infraestructura", señaló.

"La zona donde se realizan los trabajos de la terminal automotriz no es un área considerada como un punto de reproducción pesquera", argumentó.

Mora señaló que los manglares situados en reservas naturales protegidas, como el de Barra Pichi, se localizan fuera de la zona donde se llevan a cabo los trabajos de la nueva terminal.

Cuestionada al respecto, ayer la Profepa anunció que realizará en esta semana una revisión en la zona para verificar si se cuenta con los permisos necesarios y si están vigentes.

"Debo aclarar que no hay en la Profepa ninguna denuncia formal; sin embargo, estamos en la disposición de ir a verificar para determinar si es una zona de manglar y si como se dice hubo algún daño.

"De no haber los permisos vigentes que corresponden procederemos a la clausura como nos marca el procedimiento pero si todo está en orden tenemos que respetar los trabajos", explicó.

En tanto, el Gobernador Silvano Aureoles se comprometió a revisar las denuncias de los pescadores.

REFORMA solicitó ayer una postura de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas sobre el tema pero al cierre de edición no había sido respondida.