NACIONAL

Exige IP paquete completo anticorrupción

Claudia Guerrero e Isabella González

(27 abril 2016) .-12:58 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Senado aprobar las siete leyes que darán vida al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), incluida la Ley 3de3, antes del 28 de mayo.

Gustavo de Hoyos, presidente de la organización, entregó una carta a los presidentes del Senado, el panista Roberto Gil, y de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa, para que cumplan con lo que establece la Constitución.

"Solicitamos que de no haber consenso antes del 30 de abril, se convoque de inmediato de inmediato a un periodo extraordinario en el que se discuta y aprueben los dictámenes de todas y cada una de las leyes que conforman el andamiaje del SNA", dijo.

"Lo que hemos planteado es nuestra exigencia para que el Sistema esté completo, es decir, con las siete leyes que lo integran. No nos basta con una sola ley, es un Sistema integral, es un rompecabezas que incompleto no nos da lo que queremos: un País sin corrupción".

En el documento, los empresarios lanzaron cinco exigencias para garantizar la creación de instrumentos que permitan combatir a la corrupción y la impunidad.

Además de obligar a los funcionarios a presentar declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses, pidieron tipificar con claridad las sanciones contra los actos de corrupción y contar con mecanismos para proteger a quienes denuncien de manera anónima.

Demandaron que sea un ciudadano el que presida el Comité Coordinador del SNA y que le Comité de Participación Ciudadana cuente con un espacio para la representación empresarial.

También solicitaron que las reformas otorguen facultades plenas a los órganos que integran el SNA, para que puedan investigar, fiscalizar y sancionar la corrupción.

"Que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la nueva Fiscalía y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tengan capacidad técnica y operativa para actuar oportunamente", manifestó De Hoyos.

Al dar lectura a la carta, el presidente de la Coparmex pidió que el SNA cuente con facultades sancionadoras para combatir la impunidad de manera efectiva.

"El Sistema debe poseer dientes para morder a la impunidad, es decir, afectar directamente los bienes producto de la corrupción con un marco jurídico adecuado para resarcir el daño", dijo.

El dirigente aseguró que la Iniciativa Privada asume el compromiso de coadyuvar y ser ejemplo en la lucha contra la impunidad.

Los empresarios exigieron que el Sistema aplique a todos los niveles y órganos de Gobierno, por lo que la Coparmex impulsará la armonización de las leyes en los estados.

De Hoyos aseguró que mientras planteaban sus peticiones al Senado, la Confederación realizó un anuncio simultáneo en 35 de las ciudades más importantes del País.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa, los representantes de Coparmex entregaron sus peticiones a los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que participan directamente en la discusión de las reformas.

El panista Juan Carlos Romero Hicks y el perredista Armando Ríos Piter respaldaron la posición de los empresarios y se pronunciaron a favor de aprobar un paquete integral de siete leyes, que incluya la creación de la Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal para poder sancionar a los funcionarios con cárcel.

El paquete que discute el Senado incluye las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de Fiscalización, de la Administración Pública Federal, de la PGR y el Código Penal Federal.