NACIONAL

Propone EPN nombramientos energéticos

Isabella González y Claudia Guerrero

(27 abril 2016) .-16:02 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República ternas de candidatos y nombramientos para cargos en diversas instancias del sector energético.

El Senado recibió dos ternas para designar a dos nuevos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Para designar un primer comisionado, el Mandatario sometió a consideración de la Cámara alta a Marco Antonio Cota Valdivia, Gaspar Franco Hernández y Neus Peniche Sala.

Hasta ahora, Cota Valdivia se ha desempeñado como director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.

Desde 2015, Franco Hernández ha sido el titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH.

Peniche Sala es actualmente administradora central de Operación de Hidrocarburos en la Administración General de Hidrocarburos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

El que sea elegido por el Senado ocupará la vacante tras la renuncia de Guillermo Cruz Domínguez Vargas.

La segunda terna para ocupar el puesto de comisionado de la CNH que dejó la renuncia de Guillermo Cruz Domínguez Vargas, está integrada por Rodrigo Hernández Ordóñez, Héctor Moreira Rodríguez y Grecia Lucina Ramírez Ovalle.

Hernández Ordóñez es actualmente director general adjunto de Administración en la Secretaría de Energía.

Desde 2009, Moreira Rodríguez ocupa el puesto de consejero profesional en el Consejo de Administración Pemex de Exploración y Producción y ha sido representante de México en las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En tanto, Ramírez Ovalle es asesora en materia petrolera del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Asimismo, el Presidente propuso a Jesús Marcos Yacamán para ocupar el puesto de miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en sustitución de Arturo Manuel Fernández Pérez, quien presentó su denuncia antes de que terminara su periodo, en 31 de diciembre de 2021.

Marcos Yacamán fue subgobernador en el Banco de México de 1978 a 2006, y desde el 2008, se desempeña como Consejero Independiente de la Corporación Actinver.

Para designar dos nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, Peña Nieto envió sendas ternas.

La primera está formada por Luis Alberto Amado Castro, Oliver Ulises Flores Parra Bravo y Luis Guillermo Pineda Bernal.

Amado Castro es director general adjunto de legislación en la Secretaría de Energía y Flores Parra Bravo se desempeña como director general de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica en la misma dependencia.

Pineda Bernal funge como presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número 37 y es encargado a nivel nacional de Servicio Público de Conciliación de ese órgano jurisdiccional.

Para reemplazar al ex comisionado presidente de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el Ejecutivo propuso una terna conformada por Santiago Crehueras Díaz, Guillermo Ignacio García Alcocer y Mariano Ornelas López.

Creuheras Díaz se desempeña como director general de Eficiencia y Sustentabilidad Económica en la Secretaría de Energía; García Alcocer es Jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de esa dependencia; y Ornelas López labora, desde 2015, como abogado consultor en materia de energía e infraestructura en un despacho privado.

El Senado también recibió la propuesta del Presidente para designar a consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Felipe Duarte Olvera y Héctor Moreira Rodríguez fueron sugeridos por Peña Nieto para ese puesto.

En tanto que para ocupar el lugar de consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad propuso a Blanca Avelina Treviño de Vega, quien es directora y presidenta de la empresa Softtek.

Estos nombramientos serán analizados hoy mismo por la Comisión de Energía del Senado y se prevé que sean aprobados antes del fin del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.