UNIVERSITARIOS

Multiplica seguidores #LadyMatemáticas

Adán Tamariz

(28 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Su medalla de oro la convirtió en orgullo nacional... y en trending topic.

Anoche, las redes sociales mexicanas se volcaron sobre la #LadyMatemáticas, etiqueta con la que se viralizó la historia de Olga Medrano Martín del Campo, la primera mexicana en lograr oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas.

Los tuiteros destacaron que la estudiante de 17 años es un ejemplo a seguir y una persona digna de "viralizarse" por sus méritos más que por algún escándalo.

La comparación obvia se hizo con la #Lady100pesos, joven que cobró fama por chocar su automóvil en estado de ebriedad e intentar sobornar a elementos de seguridad en Guanajuato.

Medrano considera que su logro demuestra a otros jóvenes del País que todo es posible.

"Si aún hay gente que se motiva e inspira y siguen los buenos resultados en competencias internacionales, otros empezarán a decir que sí se puede, y se generará un poco más de esa cultura, además de mayor disciplina", dijo la jalisciense en entrevista con REFORMA.

Su interés en la materia surgió hace ocho años, al interior de una taquería en su natal Zapopan, Jalisco, donde su hermano mayor comenzó a explicarle algunos problemas matemáticos.

Ahora, en tierras rumanas, obtuvo la presea máxima en la competencia internacional que reúne a estudiantes de 39 países.

Medrano consiguió 32 de 42 puntos posibles al resolver seis problemas durante ocho horas divididas en dos días.

La joven iniciará en agosto una carrera en Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), escuela en la que estudia su hermano mayor, Adán, y a la que, considera, cualquier mexicano puede acceder si se lo propone.

"El esfuerzo de estudiantes sí se está viendo porque sí hay muchos resultados buenos. Se dice que en las pruebas estandarizadas no le va muy bien al País, pero eso, en general, es por un sistema de educación al que le falta un poco más de enriquecimiento", calificó.

De acuerdo con la Prueba PISA 2012, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 55 por ciento de alumnos mexicanos, de entre 15 y 16 años con educación básica cursada, no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas.

"Falta un poco más de constancia en el apoyo de las autoridades en general, de parte del Gobierno y de empresas que se dediquen a fomentar la educación", señaló Medrano.

"El apoyo del Gobierno debería ser oportuno. Darlo antes de que sea el concurso".