JUSTICIA

Reina ley de la selva en penales de CDMX

Arturo Sierra

(28 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cobros de extorsiones y sobornos, ejercicio de funciones de autoridad por parte de reos y otras actividades ilícitas hicieron que cinco penales de la Ciudad de México reprobaran en gobernabilidad, según un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Así lo señala el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), instrumento que emite la CNDH como resultado de llevar a cabo la observancia del respeto de los derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario del País.

El estudio refiere que los cinco centros carcelarios de la Ciudad no cuentan con condiciones de gobernabilidad, no hay suficientes custodios, funciones de autoridad por parte de reos y actividades ilícitas como extorsiones y sobornos.

Según el informe, hecho público este año, en términos generales las cárceles obtuvieron una calificación aprobatoria de 6.84 en una escala del 0 al 10.

Los reclusorios Norte, Oriente, Sur y los centros femeniles de reinserción social de Santa Martha y Tepepan son los reprobados.

Incluso, el 14 de abril, REFORMA publicó que en el Reclusorio Oriente, tras un decomiso de celulares, fue descubierta en los aparatos una serie de selfies que se tomaron los internos. Posteriormente los involucrados fueron reubicados en un penal de alta seguridad.

Además, el análisis de la CNDH indica que en el Reclusorio Norte hay deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias.

Las dos cárceles para mujeres que salieron reprobadas registran incumplimiento en la normatividad que las rige, carencia de personal y actividades delictivas.

En el penal femenil de Santa Martha, las internas ejercen las funciones de la autoridad.

El diagnóstico analiza otros cuatro aspectos: la garantía de integridad física y moral del interno, una estancia digna, la reinserción social y el cumplimiento con grupos con requerimientos específicos.

De estos rubros, los reclusorios Norte, Oriente y Sur y el Femenil de Santa Martha reprueban en garantizar la integridad física y moral de los reos.

Estos cuatro penales registran, según la CNDH, sobrepoblación, falta de medidas de prevención de violaciones a los derechos humanos y su atencion.


Sobre el informe, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario destacó que en el diagnóstico los penales de la Ciudad de México ocupan el noveno lugar, mientras que en 2012 estaban en el 24.