NACIONAL

Pide EU a México tomar en serio a GIEI

César Martínez

(27 abril 2016) .-22:30 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
México debe colaborar con cualquier mecanismo de seguimiento que establezca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa, consideró el Gobierno de Estados Unidos.

Mediante una declaración sobre el segundo informe del GIEI, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, destacó que el Gobierno mexicano dio un paso importante al reconocer el papel que podría desempeñar la comunidad internacional en el caso.

Sin embargo, advirtió que el informe del grupo reforzó la importancia de llevar ante la justicia a los autores de los crímenes.

"Alentamos al Gobierno de México a tomar en serio todas las recomendaciones contenidas en el informe, a colaborar plenamente con cualquier mecanismo de seguimiento que pueda establecerse en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a llevar a cabo la investigación exhaustiva e imparcial que las víctimas y sus familias merecen", señala el documento.

"Más allá del caso de los 43 estudiantes, el informe subraya la importancia crítica de los esfuerzos en México para reforzar el castigo (a los culpables) y el Estado de derecho, que Estados Unidos está apoyando", agrega.

El domingo pasado, los integrantes del GIEI presentaron su último informe antes de que el 30 de este mes venza definitivamente su mandato en México.

En el documento reiteran que no hay evidencia de que los normalistas fueran incinerados en el basurero de Cocula o que estuvieran infiltrados por el grupo criminal Guerreros Unidos.

Ayer, el subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, Francisco Palmieri, criticó en el Senado de Estados Unidos que México haya decidido poner fin a la ayuda internacional.