JUSTICIA

Acusan falta de dinero para penales

Cristina Hernández

(28 abril 2016) .-10:11 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La falta de gobernabilidad en los penales capitalinos, como lo menciona el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se debe a una falta de presupuesto y también a la corrupción, consideró Olivia Garza, directora de la asociación civil Modernizando el Sistema Penitenciario.

No obstante, se ha logrado controlar la situación pese a las carencias, dijo.

"Hasta el momento, el Sistema Penitenciario de la Ciudad se ha mantenido bajo control, en comparación a otros penales del País, los centros de reclusión locales, aún con la falta de custodios, aún con la sobrepoblación, aún con los bajos sueldos, y me parece que eso también se debe considerar en la evaluación", aseguró Garza.

La legisladora sostuvo que la mayor parte de los problemas que aquejan a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario descansan en la falta de dinero para trabajar.

"El diagnóstico señala ingobernabilidad en cinco penales capitalinos, pero en esos cinco penales no hay suficientes custodios porque no hay dinero para contratar; hay sobrepoblación porque no hay espacios para tantos reos, y ¿por qué? Porque no hay dinero", refirió.

El tema de la falta de elementos de seguridad no es nuevo, dijo, y está latente en los últimos años, esto debido a que, según los estándares internacionales, por cada 10 reos tiene que haber un custodio, pero en la Ciudad de México este número se eleva a 20 reos por cada celador.