NACIONAL

Empujan Ley 3de3 y evaden
apertura

Verónica Ayala

(02 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque el PAN y el PRD apoyan la denominada Ley 3de3, que obligaría a los funcionarios públicos a presentar su declaración patrimonial, de impuestos y de interés, sólo una cuarta parte de sus legisladores federales ha cumplido con la presentación pública de esa información.

Según el último corte de esta plataforma ciudadana de transparencia, hasta la semana pasada, de un total de 227 diputados federales y senadores con los que cuentan ambas fuerzas políticas, 171 no han presentado su 3de3, el 75.3 por ciento.

Entre ellos se encuentran incluso los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras de las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción: el perredista Alejandro Encinas, que encabeza la de Estudios Legislativos Segunda; el panista Fernando Yunes, que está el frente de Justicia; así como Pablo Escudero, del Partido Verde, que preside la de Anticorrupción.

De ésta última, no la han presentado tampoco los perredistas Luis Humberto Fernández Fuentes y Armando Ríos Piter; mientras que de la de Estudios Legislativos Segunda ha incumplido también el panista Juan Carlos Romero Hicks.

De la Comisión de Justicia, ninguno de los siete senadores blanquiazules y perredistas que la integran se han sumado a la iniciativa 3de3, como sí lo han hecho incluso algunos de sus compañeros priistas.

Por partido, del PAN han presentado su declaración bajo este esquema nueve de sus 38 senadores, y 29 de sus 109 diputados federales.

El reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) arroja que del PRD han cumplido solamente 17 de sus 60 diputados y uno de sus 20 senadores.

En contraste, la bancada de 25 senadores de Movimiento Ciudadano han cumplido en su totalidad con su declaración 3de3.

En el caso del PRI, que junto con el Verde han rechazado la Ley 3de3, impulsada por organizaciones civiles y ciudadanos, solamente el 10 por ciento de sus diputados y el 9 por ciento de sus senadores han presentado su declaración.

Mientras que del Partido Verde, sólo cuatro de sus 42 diputados federales lo han hecho, apenas el 9.5 por ciento, y ninguno de sus siete senadores la han presentado, entre ellos Escudero.

Del resto de los partidos, tampoco han subido su declaración 34 de los 36 diputados de Morena; 9 de los 11 diputados de Nueva Alianza; 7 de los 8 diputados de Encuentro Social; y 5 de los 6 senadores del PT.

Pese a la exigencia ciudadana y a ser un tema prioritario en la agenda legislativa nacional, el Senado cerró el viernes el periodo de sesiones sin aprobar las leyes secundarias del sistema anticorrupción.

Ante ello, organizaciones civiles que impulsan la Ley 3de3, como el IMCO, exigieron al Senado convocar cuanto antes a un periodo extraordinario para cumplir con el plazo que establece la reforma constitucional en la materia.