Más de Portada
Indaga Fepade compra de voto en Edomex
Sacan a familias de edificio de Segob
Respaldan a Obispo en disputa con Graco
Pactan Gálvez y Delegados morenistas
Pasa Ley Atenco con cambios mínimos
Cambiarán sede de Raiders a Las Vegas
Urgen intervengan ASF e INE en Edomex
Rechaza IEEM conteo rápido.- Morena
Acompaña niño pianista a Nuño a escuela
Dejan vía libre a Álvaro Pérez en TSJ
Ganan Banamex y Sura cuentas de Afore
Esperan 120 mdp por tianguis turístico
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Busca Gaboteca crecer

  • Pernett, investigador y curador del sitio, que puede consultarse a través de la Biblioteca Nacional de Colombia. Foto: Benjamín Álvarez
Benjamín Álvarez
La Gaboteca, una radiografía en línea de la obra de Gabriel García Márquez, el colombiano que en 1982, tras ganar el Premio Nobel de Literatura, puso al realismo mágico ante los ojos del mundo, toma vuelo, pero su labor de investigación aún no concluye.

"Aquí se muestran los libros que hay como si fuera un catálogo, pero con las portadas, visualmente más atractivo. Se cuenta la historia de la escritura de cada una de las obras y se puede acceder a ver las ediciones que existen. También hay vínculos de interés para la gente que desee saber más sobre ese libro", recuerda en entrevista Nicolás Pernett, encargado de la investigación, curaduría y textos del sitio, que puede consultarse a través de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Pero sus contenidos aún deberán nutrirse.

Según Pernett, el sitio aún está en busca de ejemplares. Uno de ellos, La mala hora, editada por Era en México en 1966. "Lo hemos buscado con muchos libreros y no lo hemos encontrado. Entonces, nunca sobra que la editorial se entere de esto y nos envíe una copia que tenga por ahí guardada".

Otro libro es La novela en América Latina, un diálogo entre Mario Vargas Llosa y García Márquez, que sostuvieron en Lima, en 1967.

"Todo lo demás está presente, desde el primer libro donde apareció su nombre impreso, la recopilación Tres cuentos colombianos, del 54, hasta las últimas reediciones", afirma Pernett.

El proyecto crecerá el próximo año, ya que además de ofrecer referencias bibliográficas desplegará un mayor número de registros hemerográficos.

"En Colombia, en particular, prospera mucho una serie de 'gabólatras' que lo aman sin leerlo y otros 'gabófobos' que lo detestan, también sin leerlo. Entonces yo siempre digo: 'No hablen tanto de él, léanlo'", concluye Pernett.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS