ESTADOS

Denuncia MC en NL a ex Gobernadores

Miriam García

(03 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los diputados locales de Movimiento Ciudadano Samuel García y Concepción Landa denunciaron ayer por la vía penal a los ex Gobernadores de Nuevo León Natividad González Parás y Rodrigo Medina por irregularidades en sus cuentas públicas de 2007 a 2010.

En el paquete de denuncias interpuestas ayer en la Subprocuraduría Anticorrupción también piden que se investiguen presuntos actos delictivos de priistas como Jorge Domene, Eduardo Bailey, Abel Guerra, José Antonio González, Jesús Zacarías Villarreal, Emilio Rangel, Mario Guerrero y Gustavo Caballero. También figura entre los denunciados Luis Eugenio Todd.

Las denuncias se sustentan en irregularidades detectadas en 18 cuentas públicas de 2007 a 2010, que están pendientes de dictamen en el Congreso local y que son las mismas que el priista Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo el domingo que no se tienen elementos para presentar denuncias.

De esas cuentas, 12 corresponden al ejercicio de González Parás -de 2007 a 2009- y seis más al primer año de Medina. Sin embargo, de las de 2009, los últimos tres meses se dieron ya en el periodo de éste último.

Entre las cuestionadas están del Instituto de Control Vehicular 2007; Gobierno central y Agua y Drenaje, de 2008; Isssteleón y Servicios de Salud 2008, 2009 y 2010; Fideicomiso para la Reordenación Comercial y Fomerrey, 2009 y 2010; Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos, Cecyte y Parques y Vida Silvestre, 2009; y Metrorrey y Unidad de Integración Educativa, 2010.

Las anomalías detectadas en esas 18 cuentas, dijo García, ascienden a 14 mil millones de pesos.

Advirtió que si en un par de meses la Subprocuraduría no da respuestas, procederán a ampararse por su inacción.

García aseguró que, a diferencia de otras denuncias, éstas tienen el respaldo de pruebas plenas derivadas de los informes de la Auditoría Superior del Estado.

"Lo ideal hubiera sido que el Congreso hubiera reprobado las cuenta y ordenado denunciar al Auditor, pero como el PRI sigue con su juego de que no hay ninguna irregularidad y el PAN se hace loco, por eso acudimos a presentar, como ciudadanos, estas denuncias", expresó.

Las denuncias fueron respaldadas con 16 mil firmas ciudadanas, además de que un contingente de alrededor de 100 personas acompañó a García y a Landa a presentarlas en la Subprocuraduría.

Luego de entregar las denuncias, los diputados de MC dijeron que responsabilizaban al PRI si algo les pasa.

García añadió que para evitar prescripciones en la comisión de posibles ilícitos, recurrirían a la misma estrategia si el Congreso trata de secuestrar también las cuentas de 2013, 2014 y 2015 de Medina.