NACIONAL

Reduce Gendarmería apoyo en Morelia

Adán García

(03 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Pese a la presencia de células del crimen organizado que buscan reposicionarse en Michoacán, la Gendarmería decidió retirar más de la mitad de los 300 elementos que había destinado para apoyar la seguridad en Morelia.

El Alcalde Alfonso Martínez dio a conocer este lunes que de los 300 efectivos que llegaron en noviembre, hoy solamente quedan 120.

"De gendarmes llegaron alrededor de 300 elementos y ahora tenemos únicamente 120. Ahí nosotros hacemos la petición a la Gendarmería para que no nos retiren más elementos", declaró el Edil, quien llegó al cargo como candidato independiente.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, Martínez justificó el retiro de 180 elementos de la Gendarmería debido a los problemas de inseguridad que hay en otros puntos del País.

"Es por problemáticas que hay en otros estados, los van rotando. Hay problemas más graves en otros estados y por eso los están moviendo", dijo.

Sin embargo, el también ex diputado local reconoció que hace falta mayor apoyo de las fuerzas federales en tanto concluye el proceso para el reforzamiento de la Policía Michoacán, división Morelia.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, anunció el pasado 2 de noviembre el arribo de 300 elementos de la Gendarmería para reforzar la seguridad en esta ciudad.

Destacó que en el grupo había policías de proximidad, expertos en labores de inteligencia y un escuadrón de fuerzas especiales para realizar intervenciones "de otro nivel".

"El personal de proximidad estará en centros escolares, plazas públicas y zonas comerciales tratando de evitar que se cometan ilícitos. Otra parte realizará trabajos de investigación y de inteligencia para el ataque frontal a grupos que tengan que ver con extorsiones y secuestros", explicó en esa ocasión el mando.

El Gobernador Silvano Aureoles indicó en ese momento que la presencia de la Gendarmería era revertir el ambiente de zozobra e inseguridad que dejó la criminalidad en la capital.

Martínez afirmó ayer que la semana pasada tuvo un acercamiento con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Federal para pedir mayor apoyo de las fuerzas federales.