ECONOMÍA

Afectaría Trump el comercio

Gonzalo Soto

(05 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La relación económica que México y Estados Unidos ha forjado en los últimos 20 años podría verse afectada por una hipotética presidencia de Donald Trump, que busca el aislacionismo de su país.

El miércoles pasado, por primera vez de que arrancó su campaña presidencial, el magnate estadounidense delineó lo que sería su política exterior, que trastoca asuntos económicos.

En particular, su postura amenaza con revertir los avances del Tratado de Libre Comercio (TLC) y bloquear otros acuerdos económicos que considera desventajosos para EU, como el Tratado Transpacífico (TPP).

De acuerdo con especialistas, aunque la retórica de Trump tiene muchas limitantes y varias de sus propuestas no son realizables, su presencia en la Casa Blanca podría ser una factor de riesgo para México.

"Actualmente, Trump maneja un discurso más extremo por estar en campaña; sin embargo, hay puntos que podrían afectar la relación económica entre ambos países.

"Muchas decisiones que anuncia, como reajustar el TLC, no dependen enteramente de él, sino que involucran al Congreso, pero sí hay decisiones presidenciales que puede tomar y que podrían entorpecer el intercambio", dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, en Washington.

El Acuerdo Transpacífico (TPP), que aún no aprueba EU, podría estar en riesgo de mantener Trump una postura tan aislacionista, añadió.

No obstante, Wood enfatizó que la relación económica entre México y EU es profunda por lo que a Trump le costará interrumpirla de manera contundente.

El martes, Trump consiguió una victoria decisiva en las elecciones primarias republicanas en Indiana, que provocó la salida de su más cercano perseguido en la contienda, el senador texano Ted Cruz.

Ayer, el Gobernador de Ohio, John Kasich, su otro rival republicano, anunció su retiro. Trump se queda en un mano a mano por la presidencia contra Hillary Clinton, que casi amarra la nominación demócrata.

Al respecto, Gema Santamaría, académica del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), coincidió en que Trump puede tomar decisiones que afectarían el intercambio bilateral.

"Trump es un demagogo y como tal su discurso no obedece a cálculos políticos moderados.

"Aún así, en el ámbito comercial el Congreso importa y los costos del TLC han sido compensados por las ganancias de muchas empresas", dijo.

Santamaría subrayó que ya como candidato republicano Trump podría mesurarse, aunque no por ello México puede seguir subestimando lo que puede llegar a hacer y proponer.