CIUDAD

Gastan como niños

Lorena Morales

(06 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los 66 diputados de la Asamblea Legislativa gastaron 6.6 millones de pesos en regalos y eventos del Día del Niño, recursos de los cuales no han comprobado en qué se utilizaron.

Cada legislador recibió un cheque de 100 mil pesos, destinados a la compra de juguetes y a la organización de espectáculos infantiles para los menores que viven en sus Distritos electorales.

Para obtener los recursos públicos, los asambleístas sólo deben firmar un documento que refiere que recogieron el dinero.

REFORMA publicó ayer que los diputados gastaron 8 millones de pesos en festividades decembrinas y regalos del Día de Reyes, sin comprobar el uso de la partida presupuestal ante la Oficialía Mayor de la ALDF.

En los eventos los asambleístas también se promueven, pese a que el artículo 134 Constitucional obliga a los servidores públicos a ser imparciales en la utilización de los recursos públicos.

Además, señala que la propaganda que usen no deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Esta obligación es ignorada por algunos legisladores, pues aprovechan para promover su nombre entre los padres de los niños.

El diputado panista, Luis Mendoza, organizó un evento en el Parque Miguel Alemán, de la Colonia Postal, cuya invitación lleva los colores azules y naranja, distintivos de Acción Nacional.

Un show de payasos, "cajitas felices" de una empresa de comida rápida y juguetes fueron regalados entre los niños juarenses.

El diputado priista, Adrián Rubalcava, está convocando a un show de payasos, comida y regalos en la Colonia Jalalpa de Álvaro Obregón para mañana. Su invitación lleva el slogan "'Siempre Contigo".

El legislador perredista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, festejó en la Delegación Coyoacán, a la que representa.

El coordinador de la Coalición de Nueva Alianza-PT-Humanista, Juan Gabriel Corchado, explicó que ellos no ocuparán el dinero hasta que pasen las elecciones de Constituyente para que no se malinterprete, pero confirmó que ya lo recibieron.

El diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, detalló que él invirtió el recurso en libros que regaló entre niños de su distrito en la Delegación Cuauhtémoc.

"Por regla general su servidor lo gasta todo en libros, acabo de generar un evento en la Plaza Loreto, en donde estuvimos repartiendo libros infantiles, el Quijote Juvenil, el dinero está destinado para eso, habrá que aplicarlo para eso", detalló el morenista.

Las bancadas del PAN, Encuentro Social y la Coalición prometieron transparentar su gasto, pese a que la Oficialía Mayor solo entregó los recibos de los cheques entregados por 120 mil pesos cada diputado.