NACIONAL

Sube en Jalisco la narcoviolencia

REFORMA / Redacción

(07 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La violencia ligada a grupos de narcotraficantes se recrudeció en Jalisco desde los ataques y bloqueos del 1 de mayo de 2015, atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde ese día hasta el 25 de abril de 2016, se han registrado mil 195 personas asesinadas en la entidad, según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Un año antes -del 1 de mayo de 2014 al 30 de abril de 2015- se documentaron mil 94 homicidios, lo cual representa un incremento del 9 por ciento de muertes en la entidad.

La escalada de crímenes que vive Jalisco está ligada a las aprehensiones de algunos mandos del CJNG.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha dicho que esta ola violenta responde a una reestructura de las organizaciones delictivas.

El Estado también ha experimentado más enfrentamientos entre agentes y miembros del crimen organizado, con nueve casos repartidos entre Atotonilco El Alto, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Ameca, Ocotlán y Zapopan.

La estela de sangre se recrudeció, en los últimos meses, particularmente en Lagos de Moreno, por una disputa entre dos células criminales, según reportes de la FGE.

Desde el 1 de mayo, la localidad alteña ha vivido tres tiroteos que sumaron 9 civiles abatidos y en el primer cuatrimestre de 2016 lleva 15 homicidios -la mayoría de víctimas calcinadas-, cuando en todo 2015 sumaron 19 muertes violentas.

Los asesinatos de alto perfil también han cimbrado la entidad, pues en ese periodo se suscitó el homicidio del priista y delegado del ISSSTE Javier Galván Guerrero, en junio de 2015, así como la ejecución del supervisor de la Comisaría de Tlaquepaque y sus dos escoltas, en febrero pasado.

Ese 1 de mayo de 2015, el Gobierno federal lanzó la llamada "Operación Jalisco". Un escuadrón de élite de militares y policías federales pretendía la captura del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Un helicóptero Cougar EC725 del Ejército sobrevoló por la serranías del Municipio de Villa Purificación, pero la misión fracasó.

Un convoy que protegía al cabecilla del grupo criminal abrió fuego con fusiles y cohetes RPGs para derribar e incendiar la aeronave, causando la muerte de nueve de sus tripulantes.

"El Mencho" consiguió escapar.

Tres horas después se registraron decenas de "narcobloqueos" en 25 localidades afectadas, además de que se hubo 19 decesos, la mayoría de uniformados.

Los criminales también quemaron 11 sucursales bancarias, 5 gasolineras y 2 negocios, y las quemas se extendieron hasta Colima, Guanajuato y Michoacán, con 15 ataques.

Tras un año de aquel violento 1 de Mayo de 2015, "El Mencho" continúa prófugo.