CIUDAD

Urge OMS a CDMX investigar polución

Gabriela Sotomayor

(12 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió al Gobierno capitalino investigar las causas de los altos niveles de contaminación de la CDMX y recomendó buscar soluciones sostenibles, pues el Hoy No Circula sólo es útil a corto plazo.

"¿Qué pasó en la Ciudad de México? ¿Qué se hizo distinto? Algo cambió. Tiene que haber algo que se hizo diferente este año", dijo a REFORMA Carlos Dora, coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

"Es necesario investigar las causas, saber qué se ha hecho nuevo. Yo creo que hay que investigar cuál es la fuente''.

Lo que se necesita implementar son medidas estructurales para dar una solución sostenible al problema, mejorar la calidad del aire y reducir los efectos en la salud de los habitantes, sostuvo Dora.

El experto citó el caso de la gestión del ex Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien, al investigar las causas de la polución en su ciudad, encontró que eran algunos edificios sólo unos cuantos los responsables del 55 por ciento de la contaminación.

Las autoridades exigieron la limpieza de calderas y filtros y lograron bajar los niveles de contaminación, indicó Dora.

"Algunas cuestiones que habría que mirar (en la CDMX) más de cerca son las fuentes de combustible. Eso es esencial. Quizá hubo un cambio en la calidad del combustible o la calidad de los motores", manifestó.