EMPRESAS

Emiten licitaciones petroleras privadas

Alejandra López

(13 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
E&P Hidrocarburos y Pan American Energy, lanzaron las primeras dos licitaciones privadas para contratar servicios petroleros en el País.

Estas compañías, de origen argentino (una de ellas filial de la británica BP) anunciaron los dos concursos para servicios integrales de perforación y para el arrendamiento de una plataforma autoelevable.

Estos dos servicios son los más costosos para una petrolera y, en el caso de Pemex, es a los rubros que más dinero se les destina.

E&P Hidrocarburos y Pan American Energy formaron la empresa Hokchi Energy a partir del contrato que ganaron en el segundo concurso de la Ronda Uno petrolera para explotar petróleo en aguas someras del Golfo de México.

Los requisitos que incluyeron para las contratistas que ofrecerán los servicios petroleros es tener más de 50 por ciento de los servicios en la empresa y experiencia de 5 años o más en operaciones afines.

En la renta de plataformas, las condiciones son contar con una plataforma autoelevable en propiedad de la empresa participante y contar con la misma experiencia de 5 años en la materia.

En este último caso, la plataforma deberá iniciar operaciones en septiembre de 2016 para realizar cuatro pozos petroleros para finalizar en diciembre de 2017, según las condiciones que establecen en la página.

El campo adjudicado está ubicado frente a las costas de Tabasco. El bloque tiene 40 kilómetros cuadrados de extensión y tiene una profundidad de 30 metros de tirante de agua. Los pozos que se perforarán tienen una profundidad de hasta 2 mil 500 metros, aproximadamente.

Las dos empresas ganaron este contrato bajo la modalidad de producción compartida el 15 de septiembre de 2015 cuando se llevó a cabo la licitación petrolera por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Para ganar este contrato, la empresa ofreció el 70 por ciento de la utilidad operativa del proyecto al Estado mientras que la empresa tendrá el otro 30 por ciento.

Este valor se calculará después de restarle a los ingresos los costos de la empresa, mismos que serán recuperables para el consorcio.

Para recuperarlos, deberán presentar sus facturas al escrutinio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quienes determinarán si se les pagan o no.

Cada año presentarán sus costos y se les pagarán hasta en un monto que no supere 60 por ciento de los ingresos totales del proyecto. El monto que quede pendiente de recuperar, se podrá considerar para el siguiente año fiscal hasta que se cubra en su totalidad.