GADGETS

Desarrollan tu app

Melissa Rodríguez

(14 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
¿Quieres llevar tu negocio al mundo de las aplicaciones, pero no sabes por dónde empezar? Desarrolladores explican qué debes tomar en cuenta, los errores más comunes y la inversión promedio que necesitarás.

Alejandro Hernández, Sferea


¿Cómo sé si necesito desarrollar una app ?
Analiza si necesitas resolver una necesidad para tu empresa o automatizar un proceso de negocio, nunca lo hagas como estrategia de posicionamiento.

¿Cuál es el error más común?

Crear un sistema gigantesco y ponerlo en el mercado. Tienes que definir cuál es el producto mínimo viable y poner en tu app lo mínimo para que alguien esté dispuesto a pagar por ella.

¿En promedio cuánto debo invertir?

Depende mucho qué quieras hacer, hay proyectos que pueden costar 150 mil pesos o 3 millones de pesos. No pienses en desarrollar una aplicación como tu primera opción, sino buscar qué existe en el mercado que ya está implementado que puedes adoptar.

Si ya tengo mi servicio funcionando en una página web,
¿necesito una app?
Eso depende de si los clientes necesitan tener información en la calle y si eso te genera una ventaja competitiva o si dentro de tu equipo tienes a alguien en campo y necesitas recolectar o recibir información sin tener acceso a una computadora, entonces sí necesitas una app, además de tu sitio web.

Aplicaciones que han desarrollado

Wobi inspiration, Ecobici BlackBerry, Fundación Lazos.

Nadim Matuk, Kokonout Studio


De entrada, ¿qué necesito saber?
Que no todos lo negocios necesitan una aplicación.

¿Cuál es el error más común?
Muchos emprendedores no saben que tener una aplicación es como tener una tiendita: la tienes que barrer y atender todos los días. El hecho de que no exista físicamente no significa que no tengas que trabajar en ella.

¿En promedio cuánto debo invertir?

Nosotros cotizamos según las horas hombre que invertimos en el desarrollo, hacemos un estimado del talento necesario, a veces usamos tecnología que ya está desarrollada y algunas veces la creamos desde cero. Lo importante al cotizar, es que te den un parámetro de referencia: qué es lo que te van a cobrar, es decir qué medida usarán.

Dos consejos básicos a tomar en cuenta

Ten en mente el producto viable mínimo, es decir, lo mínimo que tienes que hacer para corroborar que tu idea es buena o mala o si tu modelo de negocio es válido o no.
Evalúa los lanzamientos a puerta cerrada, esto significa, por ejemplo, permitir que cinco mil clientes usen tu app y una vez que sepas sobre sus hábitos y preferencias, cuando sepas que ya puedes manejarlos, que tienes la estructura suficiente, abre la app a más personas.

Aplicaciones que han desarrollado

Skyhero, El Chavo Kart, Cocacola SM.

Álvaro Noriega, Yamblet


¿Cómo diseño mi app?
Debes pensar en la aplicación como una extensión de tu negocio, una de las cosas más importantes es identificar módulos que necesitas: geolocalización, redes sociales, etc, eso le ayudará al desarrollador a entender tus necesidades.

¿Cuánto debo invertir en el desarrollo?

Una aplicación muy básica puede empezar en 60 mil pesos, puede haber aplicaciones que cuesten más de 300 mil o 400 mil pesos. Una app de dos o tres módulos puede costar en promedio 100 mil pesos.

Yamblet tiene un cotizador en línea, visita http://yamblet.com.

¿Y en mantenimiento?

Las aplicaciones de pymes necesitan en promedio una o dos actualizaciones al año y en promedio cuestan menos de 15 mil pesos anuales.

¿Qué otras opciones tengo?

Hay varios tipos de aplicaciones, a lo mejor para algunos usuarios una app móvil nativa no es necesaria, a algunas empresas les puede funcionar una web app que es un sitio web que al ser visualizado en un móvil se comporta como una aplicación y es muy barato y accesible.

Aplicaciones que han desarrollado
Pumas Gol, Telcel 360, SSN.

Germán Gil de Arévalo, Angel Wingartz y Oz García, Garage Coders


¿Cuál es el peor error al pedir el desarrollo de una app?
Oz: No dimensionan el tamaño del proyecto. El producto debe ser lo más conciso posible para sacar beneficio de lo que se va a desarrollar, a veces quieren que haga muchas cosas pero tienen que concentrarse en un producto mínimo viable para poder salir, que sea su núcleo y a partir de ahí integrar nuevos módulos.

¿Qué es lo que casi nadie te dice sobre desarrollar una app?

Germán: No es lo mismo desarrollar para una pantalla grande que para un dispositivo móvil. Muchas empresas de marketing digital, que ahora también hacen móvil, no te ven que la interacción con un mouse, un apuntador, dos manos en una tableta o una mano en caso del teléfono y el diseño va muy de la mano con eso.

¿Cuál es el precio base de desarrollo de una app?

German: Es como comprar un coche, tú quieres uno que sólo se mueva sin importar que contamine, te puedas comprar un 'vochito' antiguo, pero si quieres que se vea bonito y que cumpla con más, va a salir más caro. Lo mismo pasa con las aplicaciones, no hay un estándar pero en mi experiencia, el costo promedio es de entre 25 y 30 mil dólares.

¿Por qué vale la pena desarrollar una app actualmente?

Oz: Mira, 44 por ciento de las transacciones por internet se hacen a través de un dispositivo móvil, en México, y la tendencia está creciendo. Estamos rompiendo una brecha digital que está avanzando rapidísimo. Más adelante tener una app será un referente y si no estás en ese canal no existes.

Aplicaciones que han desarrollado:

BURP!, Contalisto, MySuite, Boletia, Petsy y QueremosComer.